El mensaje de Juanma Moreno antes de reunirse con el comité de expertos

«Estas semanas han sido muy duras en contagios, hospitalizaciones y, desgraciadamente, en fallecidos. Hay que ser muy cautos» advierte el presidente de la Junta de Andalucía

Miércoles, 10 de febrero 2021, 12:41

Andalucía logró ayer la mejor cifra de contagios de las últimas semanas. Por primera vez en un mes, los nuevos casos Covid en la región bajaron de los 2.000, al contabilizarse 1.997, la menor cifra diaria desde el 10 de enero, cuando hubo ... 1.100, y notablemente inferior a los 3.795 contagios de hace siete días. Sin embargo, el parte del martes dejó una de cal y una de arena. La comunidad autónoma contabilizó tristemente un nuevo récord de fallecidos. Un total de 126 personas han perdido la vida a causa del Covid en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria en lo que va de pandemia según datos de la Consejería de Salud y Familias. Con este escenario, agridulce, ha arrancado esta mañana la reunión con el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre la pandemia.

Publicidad

Antes de comparecer ante los medios para informar de las nuevas medidas acordadas en dicho encuentro, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha querido llamar a la cautela en un mensaje subido a su cuenta de Twitter: «Estas semanas han sido muy duras en contagios, hospitalizaciones y, desgraciadamente, en fallecidos. Hay que ser muy cautos. Analizamos la evolución de la incidencia junto al Comité de Expertos, Andalucía seguirá avanzando bajo criterios técnicos para doblegar la tercera ola» ha recordado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Los expertos que guían las decisiones sobre restricciones en Andalucía tienen sobre la mesa revisar su estrategia de seguimiento de la evolución de la crisis sanitaria y los efectos y plazos de las medidas y limitaciones que se van adoptando. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció ayer que se iba a plantear reducir a diez días el criterio relativo al periodo en el que deben permanecer los municipios con las restricciones determinadas en función de las tasas de contagio. ¿Su planteamiento? Pasar de los catorce días actuales a diez para aliviar así los efectos de estas limitaciones sobre los negocios cerrados.

Bendodo aseguró que estas decisiones la tomarán los expertos y se sustentarán exclusivamente en criterios sanitarios e instó a la ciudadanía a no relajarse ni confiarse con la «leve bajada» de contagios que se está registrando estos últimos días. «No estamos aquí para tomar decisiones que den la imagen de que esto se ha acabado pese a que se empieza a marcar un cambio de tendencia en la curva», dijo el portavoz del Gobierno andaluz, que recordó que la tasa de contagios sigue siendo muy alta en la comunidad con 726 casos por cada 100.000 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad