Falta menos de un mes para la celebración de Semana Santa, y la evolución de la sexta ola del coronavirus anima a pensar que no será necesario tomar ninguna medida especial durante la semana de Pasión. Así lo ha adelantado este martes el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, que ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con los datos actuales «no prevemos ninguna medida restrictiva que afecte a Semana Santa, espremos no tener que tomarla, aunque todo dependerá de la evolución». De hecho, el portavoz indicó que desde el Gobierno regional «estamos convencidos de que podremos pasar una semana santa normal».
Publicidad
Recordó la guía de recomendaciones que elaboró la Consejería de Salud ante «los ensayos de los costaleros y hombres de tronos» sin que se planteen más medidas, aparte de pedir el uso de la mascarilla ante las aglomeraciones.
Noticia Relacionada
No obstante, Bendodo hizo una nueva llamada a la prudencia por parte de los andaluces, «como ya hemos practicado en estos dos años de pandemia». Comentó que con la próxima llegada del buen tiempo «van a empezar las aglomeraciones como la semana santa y la feria, y nos parece muy bien que la gente participe porque hay que recuperar la normalidad, pero desde la responsabilidad». Por este motivo, destacó que desde la Junta «vamos a seguir apostando por el uso de la mascarilla en interiores, porque se ha demostrado que es una herramienta eficaz junto al gel hidroalcohólico, las vacunas y las distancias de seguridad». Así, insistió en que se debe «usar la mascarilla todo lo que se pueda, incluso en el exterior. No podemos bajar la guardia, aunque el ritmo de vacunación en Andalucía sigue siendo el más alto de España ya que el 90% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa».
Y lanzó un ruego: «En caso de aglomeración, mascarilla, que ha conseguido evitar muchos problemas».
En el caso de los colegios, Bendodo descartó un cambio en la previsión de que dejen de usarse las mascarillas en los colegios pese al aumento de 20 puntos la tasa de incidencia para indicar que «seguimos con nuestro plan» porque «la incidencia acumulada en los colegios es mínima, y se mantienen los grupos burbuja» tras alabar una vez más el papel de los alumnos, padres y profesores en la aplicación de los protocolos.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, destacó también que la tasa de incidencia acumulada es de 282 casos en Andalucía, 20 puntos más que el lunes, y que «empieza la estabilización de la caída», por lo que pidió prudencia y responsabilidad ha todos aunque incidió en que el aumento de la incidencia «no se ha traducido en un aumento de la presión hospitalaria».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.