Borrar
El rector de la UMA, José Ángel Narváez; la actriz Belén Cuesta y el presidente de Famadesa, Federico Beltrán. SUR
Federico Beltrán, la Universidad de Málaga y la actriz Belén Cuesta, Medallas de Andalucía

Federico Beltrán, la Universidad de Málaga y la actriz Belén Cuesta, Medallas de Andalucía

«Es una satisfacción que te reconozcan en tu tierra. Estoy muy agradecido y honrado», afirma el empresario del sector cárnico. «Que te reconozcan en casa es especialmente emotivo», subraya la intérprete, mientras que el rector destaca que es el reconocimiento «a hombres y mujeres que llevan medio siglo trabajando en una universidad pública»

Martes, 22 de febrero 2022, 14:10

El empresario Federico Beltrán, la actriz Belén Cuesta, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, subirán el próximo lunes al escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla para recoger la Medalla de Andalucía que les ha sido concedida este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta con motivo de la celebración del 28-F.

Beltrán, del grupo cárnico Famadesa, ha recibido la distinción en la categoría de Economía y Empresas; en las de Artes se le ha concedido a Cuesta, una actriz versátil que se dio a conocer en la comedia y se ha confirmado en una de las grandes intérpretes españolas consagrándose con papeles como el que protagonizó en 'La trinchera infinita' y que le valió el premio Goya; mientras que la UMA recibirá la distinción en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud, compartido con la Universidad de Córdoba.

Los tres malagueños forman parte de la veintena de andaluces reconocidos con la Medalla de Andalucía, donde también se ha nombrado Hijo Predilecto de Andalucía al cantautor y compositor Alejandro Sanz y al compositor y productor musical Manuel Alejandro.

«No me lo esperaba. Cuando esta mañana me ha llamado el presidente de la Junta para decírmelo me he llevado una gran alegría y hasta me he puesto nervioso. Es una satisfacción enorme y una gran honor que te reconozcan en tu tierra», ha afirmado Beltrán en conversación telefónica con SUR.

Para Beltrán esta Medalla de Andalucía es el reconocimiento a una empresa que ha cumplido medio siglo y que empezó como un pequeño matadero y se ha convertido en un referente de modernidad que exporta sus productos al mundo. «Es un reconocimiento al trabajo de estos años, a los empleados, a los clientes... Es un premio que nos estimula a los empresarios», ha afirmado el directivo malagueño, quien ha querido compartir el galardón con su familia y sus empleados y ha tenido un recuerdo emocionado hacia su madre.

José Ángel Narváez ha calificado de «magnífica noticia» la concesión de esta medalla a la UMA y que, a su juicio, es «el reconocimiento a los hombres y mujeres que durante estos 50 años han trabajado, y siguen trabajando, en una universidad pública al servicio de la sociedad».

Narváez ha mostrado su satisfacción por compartir la distinción con la Universidad de Córdoga, «nuestra universidad hermana, con la que tantos vínculos nos unen y el interés por la mejora de nuestra región».

En Barcelona, donde se encuentra rodando su nueva película, ha recibido la noticia Belén Cuesta. «Me ha hecho mucha ilusión. Que te reconozcan en tu casa es especialmente emotivo. Estoy muy emocionada», ha afirmado Cuesta, quien espera que sus padres y su hermano le puedan acompañar el próximo lunes durante la ceremonia de entrega de las medallas.

«Es un privilegio poder esta trabajando y que te reconozcan por tu trabajo», ha destacado la actriz, quien ha reconocido que cuando estudiaba en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Málaga no podía imaginar «todo lo bueno» que le ha pasado en esta profesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Federico Beltrán, la Universidad de Málaga y la actriz Belén Cuesta, Medallas de Andalucía