El Defensor andaluz Jesús Maeztu EFE

Marín respalda la continuidad de Maeztu como Defensor y prescindir de los adjuntos

La Ofcina del Defensor es un órgano de extracción parlamentaria y sus órganos de dirección deben ser renovado

Viernes, 29 de marzo 2019, 20:11

Ciudadanos, partido en coalición con el PP en el Gobierno de la Junta, es partidario de la continuidad como Defensor del Pueblo de Jesús Maeztu. Así lo manifestó ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ... a preguntas de los periodistas. Marín quiso hablar a título personal, pero otras fuentes de su partido consultadas también se muestran de acuerdo en dar continuidad a Maeztu.

Publicidad

La Ofcina del Defensor es un órgano de extracción parlamentaria y como ocurre con otros como la Cámara de Cuentas y la RTVA, sus órganos de dirección deben ser renovados. Para ello es necesario el consenso de los partidos, ya que se necesita en la mayoría de los puestos el voto de tres quintos de los 109 diputados. Maeztu fue elegido gracias al consenso del PSOE, PP e Izquierda Unida en 2014.

La Oficina del Defensor cuenta además con tres adjuntos, uno por el PSOE, otro por el PP y otro por IU. La renovación implica poner de acuerdo a los partidos sobre los tres nuevos adjuntos o sumar dos más para que cada grupo político pueda elegir al suyo. Marín opina que deben suprimirse los adjuntos y con ello obviar esa dificultad.

Sobre Maeztu sí lo tiene claro. Dijo que el actual defensor «debería repetir» porque «ha hecho un buen trabajo» y «tiene mucha experiencia». «Ha sido crítico cuando ha habido que serlo y sé que va a seguir siéndolo. Los juicios críticos nos mantienen alerta», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad