Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Piedra
Viernes, 3 de julio 2020, 15:02
La Junta prevé una pronta recuperación del turismo y avanza un crecimiento del sector para 2021, según ha puesto de relieve este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El responsable autonómico de turismo ha ... señalado que Andalucía siempre crece «muy por encima de la media nacional cuando se recupera la actividad», a lo que ha añadido que «las previsiones de crecimiento de 2021 están por encima del 7% en este momento para la economía andaluza, con lo que iríamos muy a la cabeza en la creación de empleo y riqueza para el próximo año».
El número dos del Gobierno andaluz ha destacado los positivos datos del arranque de este año antes de la irrupción de la pandemia para argumentar su optimismo y ha recordado que «en enero y febrero el sector turístico creció en Andalucía una media de un 6,7 por ciento con respecto a 2019, que ya había sido un año de récord«.
A esos buenos indicativos turístico también ha sumado otros motivos, como el crecimiento del número de autónomos, lo que «nos hace pensar que, a pesar de la caída en el número de empresas y de empleo en esta crisis, Andalucía se va a recuperar mucho antes que el resto de las comunidades autónomas de nuestro país», ha subrayado.
Marín ha resaltado también el esfuerzo de la Junta para «adaptar su normativa de dar seguridad jurídica a las empresas que querían invertir y que creían en Andalucía, o que querían poner en marcha un nuevo negocio, como en este caso muchos autónomos«.
Pese a las esperanzadoras expectativas para 2021, Marín ha reconocido la difícil realidad que dibuja el presente año en el que «desgraciadamente, esta crisis se va a llevar por delante muchas empresas y mucho empleo y en el sector turístico especialmente se va a sufrir de una forma considerable, y negarlo sería un error», ha explicado.
Así, ha puesto de manifiesto que las previsiones para 2020 apuntan a «unas pérdidas en torno a 10.000 millones de euros en el sector turístico y también la destrucción de más de 100.000 empleos».
Además, ha resaltado la importancia de que las instituciones estén al lado de los empresarios, emprendedores y autónomos para que siguen creciendo.
Por otro lado, Marín ha anunciado que el distintivo 'Andalucía Segura' para el turismo y el comercio creado por la Junta en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus se va a extender también a otros sectores como la cultura o el agroalimentario.
El vicepresidente de la Junta, que ha realizado estas manifestaciones en su visita este viernes al Acuario de Sevilla con motivo de su reapertura al público tras la crisis sanitaria, ha afirmado que el «distintivo de seguridad ha venido para quedarse por ser un valor añadido a ese esfuerzo que están haciendo muchas empresas por garantizar que en un establecimiento se cumplen con todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social para que cualquier persona que venga tenga la garantía de que éste es un espacio seguro».
Por último, ha asegurado que «Andalucía es el destino más seguro del mundo en este momento, a pesar de que haya rebrotes, como en todos sitios, pero donde la situación en el ámbito sanitario está muy controlada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.