El vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, arremetió este lunes contra el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a quien responsabilizó de haber cambiado un gobierno de centro por uno de extrema derecha al haber forzado el adelanto electoral en Castilla y León. «El señor Casado ha querido cambiar un Gobierno de centro, con un partido que estaba haciendo las cosas bien, por la extrema derecha«, dijo en una entrevista con Onda Cero.
Publicidad
El dirigente naranja afirmó que en el PP creían que iban a ganar las elecciones castellanoleonesas por mayoría absoluta y que la estrategia nacional del Partido Popular pasa por reemplazar a Ciudadanos por Vox como socio de gobierno. Aseguró, sin embargo, que tal cosa no va a suceder en Andalucía, donde, vaticinó que la actual coalición se mantendrá durante cuatro años más. Por ello, subrayó que la posible entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León no se va a producir en Andalucía. En el partido de Abascal, sostuvo, "saben que no entrarán en el Gobierno mientras yo esté aquí".
Marín marcó una diferencia entre la dirección nacional del PP y los populares andaluces y aseguró que existe una relación de confianza mutua con el presidente de la Junta. Resaltó por ello, “la lealtad entre Juanma y yo, con el PP de la lealtad y la utilidad, no con el PP del señor Casado".
En ese sentido insistió en que la coalición entre ambos partidos es ideal para Andalucía y aseguró que no va a haber adelanto electoral. La convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía, dijo, será a partir de agotar el primer período de sesiones, que concluye en julio y apuntó que "las elecciones serán sí o sí antes del 27 de noviembre". En su opinión, Vox "lleva pidiendo elecciones desde hace meses porque saben que los andaluces le están empezando a retirar su confianza porque despiertan un rechazo enorme en Andalucía".
Las críticas de Marín a Casado fueron recibidas con reproches en su propio grupo parlamentario. Los diputados autonómicos del sector crítico de Ciudadanos Sergio Romero, Raúl Fernández y Javier Pareja criticaron al presidente naranja por entender que esas afirmaciones pueden afectar a la estabilidad del gobierno andaluz
Publicidad
En su cuenta de Twitter, Romero, anterior portavoz del grupo, señaló que “ni el PP ni su presidente, Pablo Casado, son el adversario. Esto ni suma ni da estabilidad a Andalucía. Y tampoco es coherente cuando nos sentamos juntos cada martes en un Consejo de Gobierno. El sanchismo, eso sí que es dañino", ha asegurado.
Raúl Fernández, diputado por Granada, escribió que no comparte "el ataque permanente" de Marín a su "socio de gobierno". "Quién ve en Casado a nuestro enemigo se equivoca. Él y el PP son imprescindibles para ganar a Sánchez", subrayó.
Publicidad
Javier Pareja, parlamentario por Málaga, pidio al vicepresidente de la Junta frenar las acometidas contra el PP. "He sido prudente mucho tiempo por nuestro compromiso con el cambio en Andalucía", indicó. Sin embargo, "el ataque casi diario de Marín a nuestro socio de gobierno perjudica la estabilidad. Hay que ser leales y tener claro que el enemigo es Sánchez y no Casado", sostuvo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.