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El Gobierno autonómico no cuenta por ahora como el Gobierno de España con una estructura orgánica para la proyección de la marca Andalucía, aunque diversas consejerías como Presidencia, a través de la acción exterior, Economía, con la captación de inversores, y Turismo con la promoción ... de esta comunidad como destino de visitantes, redoblan sus esfuerzos «para vender los atractivos de Andalucía, lograr que las empresas extranjeras se implanten en nuestro territorio y ser más competitivos», según el Gobierno.
La Junta promovió en 2010 una iniciativa llamada 'Andalucía 10' que fue presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid con gran boato y presencia de personalidades de todos los ámbitos. El proyecto buscaba deshacer los tópicos sobre Andalucía y presentar nuestra comunidad como una tierra de oportunidades y de transformaciones, donde hay empresas de todo el mundo y donde se desarrollan proyectos de vanguardia, como las energías renovables y la investigación biomédica, según rezaba la promoción institucional. Aquel proyecto no contó con presupuesto y acabó muriendo y enterrado por la crisis. Y también por los procesos judiciales como el de los ERE con una veintena de cargos juzgados y condenados (aún sin sentencia firme), entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, promotor este de 'Andalucía 10'.
El Gobierno del cambio político en 2019 se propuso recuperar esa 'marca Andalucía', en la que ya no solo hay que luchar contra los tópicos, sino también «superar los varapalos judiciales», según expresión del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
El titular de Economía, Rogelio Velasco, habla de labor «evangelizadora» porque «los estereotipos existen». En sus intervenciones públicas, como la que dio ante empresarios en Madrid y otra en Sevilla, se queja del desconocimiento que hay sobre la economía andaluza, porque «se conoce el turismo y poco más». «Hay que dar una imagen nueva y moderna de Andalucía», afirma. Como promotor de la iniciativa 'Invest in Andalusia' para recabar inversiones extranjeras, cuenta que él ya no habla del sol o del turismo cuando visita otros países, sino del conocimiento, de la ingeniería, de la formación, de los departamentos de ciencia de las universidades andaluzas, llenas ingenieros formados en las mejores universidades del mundo que han vuelto e investigan aquí.
La misma labor que realiza Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior de nuestras empresas, cuyo consejero delegado, Arturo Bernal, explica que Andalucía cuenta con una buena imagen en turismo, pero en otros ámbitos «la percepción no es tan buena como debiera» y hay un «reto interesante» en el que este Gobierno «ya trabaja». Extenda, dependiente de la Consejería de Presidencia, contribuye en tres direcciones: ayudar a las empresas a exportar, a que puedan invertir en el exterior y captar capital extranjero para Andalucía con más de cien acciones por mes y un capital de más de 25 millones de euros. Para Bernal, la exportación es «fundamental» para reconvertir la marca Andalucía y hacer visible proyectos «espectaculares» e «innovadores» de nuestra comunidad. Andalucía llegó a exportar en 2019 productos por 31.738 millones de euros, consolidándose como segunda comunidad exportadora.
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