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E. H.
Mapa | Las carreteras más peligrosas: de un solo carril por sentido y con baja intensidad

Mapa | Las carreteras más peligrosas: de un solo carril por sentido y con baja intensidad

En Andalucía son once los tramos considerados de riesgo elevado según el último informe de evaluación de la accidentalidad de la Fundación RACE

Viernes, 28 de febrero 2025, 00:40

Uno de cada diez tramos de carreteras de España tienen la categoría de peligrosidad elevada. Esto significa que estos kilómetros de la Red de Carreteras del Estado se clasifican en las máximas categorías de medio-alto y alto según su Índice de Riesgo, que se calcula al cruzar los datos de accidentes mortales y graves por cada mil millones de vehículos en un kilómetro. Este análisis, elaborado por la Fundación RACE dentro del programa europeo iRAP (International Road Assesment Program) y cuyos últimos datos se refieren al periodo 2021-2023, señala que 82 tramos tienen riesgo elevado. ¿Dónde se encuentran?

El informe, que analiza casi la totalidad de la red de carreteras del país (25.743 kilómetros), concluye que actualmente la mayoría de los tramos presenta un riesgo bajo (Índice de Riesgo –IR– menor a 7,5) o medio-bajo (IR 7,5-30,8). Y, en menor porcentaje, se encuentran los kilómetros de vías con riesgo medio (IR 30,8-53), medio-alto (IR 53-90) y alto (IR mayor a 90).

Tipo de carretera

Las vías de alta capacidad –autopistas y autovías– tienen una proporción muy baja de tramos de riesgo elevado. Son las carreteras convencionales las que presentan un porcentaje mayor tanto en la peligrosidad media-alta como en la alta.

Por intensidad del tráfico

Que una carretera esté bastante transitada no parece acarrear riesgo, según las conclusiones de este análisis. Las vías con una baja Intensidad Media Diaria (IMD) –número de vehículos que pasan por la carretera en un día– son las que tienen mayor proporción de tramos de riesgo elevado. Y, en el otro lado de la balanza, las de mayor circulación no presentan ningún kilómetro peligroso.

Por comunidades autónomas

Estos tramos de riesgo elevado se concentran en el norte del país. Con comunidades autónomas como La Rioja, Cataluña, Aragón, Asturias y Cantabria con un porcentaje de tramos de riesgo elevado mayor que la media nacional (2,9%).

Andalucía se sitúa por debajo de este promedio estatal con 88,55 kilómetros de vías peligrosas, que suponen un 2,8% de la red total andaluza. Éstas se localizan, sobre todo, en Córdoba; con cuatro de los once tramos andaluces de riesgo elevado dentro de sus fronteras provinciales.

De estas once, sólo dos son tramos negros (riesgo alto): la sección de la N-4 que bordea el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca y una parte de la carretera granadina N-323, entre Salobreña y Motril. Málaga y Cádiz son las únicas provincias andaluzas que no tienen ningún tramo de riesgo elevado.

Perfil de la carretera de riesgo elevado

Las conclusiones del último informe de la Fundación RACE coinciden con ediciones anteriores a la hora de dibujar el perfil de la vía peligrosa.

El perfil de la carretera

de riesgo elevado

Calzada única por sentido

Carretera convencional

Intersecciones

al mismo nivel

Intensidad

Media Diaria

por debajo de

los 10.000

vehículos al día

El perfil de la carretera

de riesgo elevado

Carretera convencional

Calzada única por sentido

Intersecciones

al mismo nivel

Intensidad

Media Diaria

por debajo de

los 10.000

vehículos al día

El perfil de la carretera de riesgo elevado

Carretera convencional

Calzada única por sentido

Intersecciones

al mismo nivel

Intensidad Media Diaria

por debajo de los

10.000 vehículos al día

El perfil de la carretera de riesgo elevado

Carretera convencional

Intensidad Media Diaria

por debajo de los

10.000 vehículos al día

Calzada única por sentido

Intersecciones

al mismo nivel

Aunque la evolución de los fallecidos en accidentes de tráfico se ha mantenido constante en España, en Andalucía han aumentado de manera constante durante los últimos diez años.

Fuente y metodología:

Informe 'Evaluación de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado' 2024 de la Fundación RACE. Metodología establecida por el Transport Research Laboratory y basado en el Índice de Riesgo (número de accidentes mortales y graves en un tramo por cada mil millones de vehículos en un kilómetro). Se han tenido en cuenta 3.510 accidentes ocurridos en el periodo 2021-2023, de los cuales 1.133 fueron accidentes con víctimas mortales y 2.377 con heridos graves. Se han analizado un total de 3.526 tramos de carreteras con una longitud de más de 25.743 kilómeros.

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