Lo anunció Santiago Abascal el pasado domingo en Sevilla y lo ha reafirmado Manuel Gavira esta mañana en Málaga: Vox no apoyará los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2022. Y no lo hará, según ha sostenido su portavoz en el Parlamento autonómico, por «los incumplimientos» del gobierno de PP y Ciudadanos con los acuerdos presupuestarios y de investidura suscritos con Vox.
Publicidad
«No tendría sentido que intentásemos llegar a un acuerdo sobre un nuevo presupuestos cuando hay puntos pendientes que no se han cumplido«, ha recalcado Gavira durante una rueda de prensa en Málaga, donde ha visitado, junto a los parlamentarios por la provincia, Ana Gil y Eugenio Moltó, la Catedral antes de acudir esta tarde al acto de Vox en Ceuta.
Sobre esos incumplimientos, el portavoz parlamentario no ha entrado en muchos detalles y se ha referido en concreto a uno, el de las auditorías del sector instrumental de la Junta que, según ha añadido, se han realizado pero Vox no ha accedido aún a esa documentación a pesar de que era uno de los acuerdos recogidos en el pacto de investidura por el que votaron a favor de Juanma Moreno como presidente andaluz. Asimismo, ha recordado que decisiones como la de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, acogiendo a los 'menas' en Andalucía tras los sucesos de Ceuta es «ir contra uno de los puntos del acuerdo de investidura».
Manuel Gavira sí ha reconocido que la comisión bilateral creada para seguir el cumplimiento del acuerdo de presupuestos de 2021 se ha reunido pero no se están negociando las cuentas de 2022 porque «aún hay puntos por resolver por lo que hasta que se cumplan los puntos pendientes llegar a un nuevo acuerdo sería absurdo«.
Gavira ha advertido que a partir su grupo no va a apoyar ninguna iniciativa que no lleve su firma y ha invitado al PP y Ciudadanos a buscarse «otros aliados» en el Parlamento. «La señora (Susana) Díaz siempre habla de que le tiende la mano, pues que Moreno se la coja y gobierne con ellos y llegue a acuerdos con ellos si puede», ha añadido.
Publicidad
Asimismo, el portavoz parlamentario de Vox ha insistido en reclamar que se adelante las elecciones en Andalucía por la situación de inestabilidad que provoca un Ciudadanos «que está muerto» y el riesgo de que el PSOE pueda convencer a algunos diputados naranjas para presentar una moción de censura.
«Lo que queremos es que las elecciones sean cuanto antes porque nos da miedo, terror, que el gobierno andaluz caiga de nuevo en manos de los socialistas. A nosotros nos gustaría que hubiese elecciones mañana mismo, pero no puede ser. Eso sí, el presidente de la Junta de Andalucía debe hacer un ejercicio de responsabilidad y convocar elecciones como se ha hecho en Madrid«, ha remarcado.
Publicidad
Respecto a la Ley de Salud Pública de Andalucía, Manuel Gavira ha avanzado que su grupo no apoyará un acuerdo unánime (supondría que se haría por lectura única y no habría que hacer todo el trámite parlamentario) porque «podría recoger restricciones de derechos y libertades fundamentales con las que nosotros no estamos de acuerdo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.