Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido esta mañana al Gobierno central que «no haya tratos de favor» hacia Cataluña u otra comunidad autónoma a la hora de poner en marcha el llamado 'Perte chip', el plan para convertir a España en referente ... en microelectrónica y semiconductores con la fabricación de microchips, una inversión pública que podría llegar hasta los 12.250 millones hasta 2027.
«No me gustaría que una vez más por la presión nacionalista e independentista, Cataluña se llevara el gato al agua y no se tuvieran en cuenta las capacidades y potencialidades que tenemos en Andalucía», ha afirmado Moreno, quien ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se tenga en cuenta a la región andaluza, y en especial, a la provincia de Málaga.
Durante su intervención en el Foro SUR 'El Desafío andaluz', en el turno de preguntas moderado por el director de este periódico, Manuel Castillo, el presidente andaluz y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas del 19 de junio ha recordado que mantuvo una reunión en el palacio de San Telmo con la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable del área económica del gabinete, Nadia Calviño, donde le planteó que se pusiera en marcha un perte sobre microchips y que esa propuesta no fue afectada. «Ahora parece que ha sido reconsiderada, probablemente por presiones de otras comunidades autónomas con las que negocia el Gobierno», ha añadido, en alusión a que los independentistas catalanes son uno de los socios parlamentarios del Gobierno.
Juanma Moreno, que ha calificado como «positivo» que España priorice la fabricación de microchips, ha mostrado su preocupación de que para mantener su estabilidad parlamentaria el Gobierno dé «un trato de favor» a determinadas comunidades, que ejercen su influencia política, «a la hora de repartir» y poner en marcha proyectos. Una alusión a los apoyos que ERC, Bildu o el PNV dan al Ejecutivo en las Cortes Generales.
En este sentido, Moreno ha advertido de que si percibe que hay «un menoscabo» a Andalucía «alzará la voz y presionará todo lo que podamos».
Por otro lado y cuestionado sobre la reforma de la ley del aborto, el presidente de la Junta ha sostenido que es «una cortina de humo» del Gobierno para no hablar de cuestiones como la inflación, el espionaje o las cesiones a los independentistas. Para Juanma Moreno, antes de legislar sobre esta materia, el Ejecutivo debería haber esperado a que el Tribunal Constitucional se hubiera presentado sobre el recurso presentado hace años.
A juicio de Moreno son «innecesarias las prisas» del Gobierno por sacar adelante esta reforma de la ley del aborto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.