El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) ya tiene unas nuevas Urgencias tras las últimas actuaciones de mejora que se han llevado en este equipamiento sanitario y que se han completado con la adecuación de la planta de infecciosos, la ampliación del laboratorio ... de microbiología y la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI).
Publicidad
Unas instalaciones que este lunes ha visitado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre respectivamente, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la directora gerente del Regional, María del Mar Vázquez. Unas mejoras en el Hospital Regional que se unen a las realizadas en los últimos mese como el quirófano de neurocirugía, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, las instalaciones del Pabellón Tecnológico para aumentar el número de PCR al día por medio de robots, la reforma del pabellón para las consultas de Endocrinología o la instalación de una planta productora de energía térmica para servicios críticos.
Moreno ha podido ver de primera mano unas instalaciones de «alto nivel» y ha mostrado su satisfacción por unas nuevas Urgencias «actualizadas y mejoradas» que han permitido pasar de unas dependencias «de los años ochenta a unas del sigo XXI».
Durante su visita, el jefe del gobierno autonómico ha recalcado que para la Junta la prioridad es la misma que desde el inicio del mandato «salud, salud y salud» y reforzar el sistema sanitario andaluz que sufrió «severos ajustes» tras las crisis económica de los años 2009 y 2010. «Invertir en nuestro sistema público de salud es sin duda invertir en la calidad de vida de los andaluces«, ha remarcado.
A este respecto, ha recordado que se iniciaron 971 obras en la comunidad autónoma, todas ellas en marcha (con la previsión de finalizar este mes de enero) o ya terminadas, con un presupuesto de 170 millones de euros.
Publicidad
En este sentido, Juanma Moreno ha puesto en valor la inversión en infraestructuras sanitarias que la Junta ha realizado en la provincia en los dos últimos años: 5,2 millones en 2019 y 36,8 millones en 2020. «Y en 2021 vamos a ir aumentando esas inversiones», ha subrayado.
Así, Moreno ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de volcarse en las inversiones sanitarias en 2021 en Málaga para que «lleguen lo antes posible». Sobre ello ha enumerado los dos millones que el presupuesto autonómico destina este año a la redacción del anteproyecto del nuevo hospital de la capital, o las partidas para el Centro de Alta Resolución de Especialidades de El Palo, los centros de salud de Los Pacos en Fuengirola y el de Nerja o los 600.000 euros para la reforma del centro de salud Ronda Sur.
Publicidad
«En definitiva, las reformas, ampliaciones y obras nuevas se extenderán por toda Andalucía: con otra nueva inversión de 150 millones de euros en 2021 y con más de 29 millones asegurados ya para Málaga. Vamos a hacer a lo largo de la legislatura una inversión sin precedentes», ha recalcado, al tiempo que ha añadido que no se puede caer en la autocomplacencia porque el sistema aún tiene carencias de ahí la necesidad de seguir «invirtiendo y apostando» por mejorar el sistema sanitario andaluz «no sólo para la pandemia, sino para las futuras necesidades de los andaluces».
Juanma Moreno ha concluido poniendo en valor que por primera vez en la historia en el presupuesto autonómico las partidas para sanidad alcanzan el 7% del PIB, que se ha reservado una partida Covid de 450 millones para afrontar imprevistos por la pandemia y se ha alcanzado un refuerzo de «récord» de profesionales al alcanzar los 118.000.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.