Borrar
Espadas y Pérez, durante la reunión. migue fernández
Juan Espadas percibe un cambio en la estrategia electoral de la Junta tras los resultados en Castilla y León

Juan Espadas percibe un cambio en la estrategia electoral de la Junta tras los resultados en Castilla y León

El líder del PSOE-A sostiene que el PP ha decidido terminar la legislatura pero advierte de que él pedirá el adelanto si persiste «el colapso mental» del Gobierno andaluz

Jueves, 17 de febrero 2022, 15:24

Para Juan Espadas es evidente y palpable que el gobierno bipartito andaluz de PP y Ciudadanos ha modificado «completamente» su estrategia sobre la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas después del resultado de los comicios regionales en Castilla y León -donde los populares necesitan a Vox para gobernar- y ahora han decidido terminar la legislatura, que concluye el próximo noviembre, en lugar de adelantar la cita con las urnas.

En Málaga, donde ha comenzado una jornada de trabajo reuniéndose con los sindicatos CCOO y UGT y ha visitado una empresa de videojuegos antes de participar esta tarde en la reunión del Comité Director del PSOE-A (el máximo órgano entre congresos), Espadas ha sostenido que después de semanas donde el presidente andaluz, Juanma Moreno, y su portavoz, Elías Bendodo, han venido sosteniendo en sus declaraciones que si había un bloqueo en el Parlamento por la pinza de los socialistas con Vox se tendrían que adelantar las elecciones desde «la noche del domingo eso desapareció y ahora el PP ha decidido que terminamos la legislatura».

«El propio Bendodo, que era el autor de la teoría de la pinza, la ha tirado directamente y ya ni hay pinza ni obstáculo para terminar la legislatura. Fíjense qué rápido se cambia un guión», ha sostenido el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, Juan Espadas ha lanzado una advertencia al sostener que será él mismo quien reclame en las próximas semanas el adelanto de los comicios regionales si persiste «la incapacidad de gestión y de colapso mental que empiezo a ver en el Gobierno andaluz». Y es que a su juicio, el bipartito de populares y liberales «no está en lo que está» al acumular semanas de retraso en explicar los proyectos con fondos europeos en Andalucía y negar «la evidencia» de un sistema sanitario público «colapsado».

«Andalucía necesita un gobierno que gobierne porque nos estamos jugando la sanidad, la educación, los fondos europeos, pero Moreno está instalado como estos meses en sus cálculos electorales, ahora está en ver cómo se resuelve la crisis de Castilla y León y desde esta mañana también está instalado en la crisis de su partido», ha subrayado Espadas, en alusión al nuevo enfrentamiento entre la dirección del PP nacional con el de Madrid a cuenta de un supuesto espionaje a la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Pregunta a Moreno «si es de Ayuso o de Casado»

En este punto, Espadas se ha preguntado, en tono irónico, si Juanma Moreno «es de Ayuso o de Casado». «Estoy tan perdido con esa serie negra de Netflix en la que se ha convertido lamentablemente el PP en España que no sé Moreno dónde se sitúa, pero entiendo que este nuevo lío del PP le afecta en su capacidad de gestión, en sus expectativas electorales o en sus cálculo de cuando convocar», ha remarcado.

Asimismo, el líder de los socialistas andaluces ha emplazado al presidente de la Junta a que despeje la incógnita y aclare si quiere gobernar o recibir el apoyo de Vox. «Lleva tres años apoyándose en Vox y de repente parece que no quiere. Los andaluces quieren saber si, como yo pienso, PP y Vox no solo están dispuestos a trabajar juntos sino que ese es el escenario al que quieren llevar a Andalucía y a España«, ha apostillado.

Por otro lado, Juan Espadas que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha defendido la legitimidad de los sindicatos CCOO y UGT de convocar una protesta, este sábado 19, en Andalucía en defensa de una sanidad pública de calidad después de que el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y desde el PP se haya cuestionado el papel de los sindicatos y se les haya acusado de actuar bajo los dictados de los socialistas.

Espadas, que ha vuelto a denunciar la degradación del sistema público sanitario andaluz, en especial en la Atención Primaria, ha defendido que hay razones «suficientes» para acudir a la manifestación del sábado porque «nos estamos jugando el sistema sanitario andaluza de hoy y de los próximos años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juan Espadas percibe un cambio en la estrategia electoral de la Junta tras los resultados en Castilla y León