Susana Díaz acude al congreso del PSOE a «arrimar el hombro» para certificar la unidad interna
La expresidenta de la Junta de Andalucía da por cerrada su etapa de enfrentamiento a Pedro Sánchez y ratifica su apoyo a Juan Espadas
Las diferencias entre el congreso del PSOE que se está celebrando este fin de semana en Valencia y el de hace cuatro años son abismales. ... Si aquel cónclave se celebró en un clima enrarecido por la división interna, el actual está marcado por la placidez que da la unidad interna en torno al liderazgo de Pedro Sánchez. Una cohesión que se visualizará con la presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Ruiz Rodríguez Zapatero y el espíritu constructivo con el que acude Susana Díaz, quien ha sido su principal adversaria hasta hace apenas unos meses, cuando fue derrotada en Andalucía por Juan Espadas. La expresidenta de la Junta ha acudido a esta segunda jornada a «arrimar el hombro» y a aportar su «granito de arena» para certificar la unidad.
«Si tenemos que ayudar a arrimar el hombro estoy aquí como una más. La gente merece que el partido esté unido, nos necesita unido. Siempre que esté en mi mano voy a ayudar a esa unidad», ha afirmado Díaz a su llegada al pabellón de Feria Valencia donde se celebra el congreso.
Noticia Relacionada
Zapatero y las citas de María Zambrano
Una llegada que ha generado una gran expectación mediática y donde ha estado acompañada de algunos de sus más leales fieles como los exconsejeros de su último gobierno andaluz Francisco Javier Fernández y Rodrigo Sánchez de Haro y la exsecretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy.
Susana Díaz, que acude como invitada ya que declinó hacerlo como delegada, ha destacado que su presencia como la de González y Zapatero se enmarca en la voluntad de «todos» de lograr esa unidad y ha reiterado: «Hay mucha gente pasándolo mal y necesita un PSOE unido que toda la energía la tenga puesta en la calle».
Díaz ha dado por cerrada su etapa de enfrentamiento con Sánchez que vivió su punto álgido en el proceso de primarias y el congreso federal de 2007. Una etapa que, según ha subrayado, «ya pasó». «Aquello fue un proceso difícil, que enfrentó mucho a los compañeros, que dividió mucho al partido. Como yo quiero a mi partido por encima de todo creo que es fundamental y necesario para España. En un año tan difícil la gente tiene que ver que el congreso del PSOE de Valencia tiene que servir para mostrar la España que queremos levantar después del Covid», ha destacado.
La actual senadora por designación autonómica ha desvelado que la pasada semana habló con el presidente del Gobierno y que le trasladó que «era útil» que viniera como invitada. «A él le alegra que yo esté aquí y a mí me alegra que él se alegre de que esté», ha manifestado la política andaluza quien ha añadido que vive la actual etapa en el partido y su nuevo papel «con mucha alegría y emoción en lo que hago».
Preguntada sobre si cree que Pedro Sánchez ha sido generosa con ella, Susana Díaz ha sostenido que con quien quiere que sea generoso es «con España y con el PSOE; y yo le voy a ayudar siempre». «A veces he estado de acuerdo con él y otras no pero a la hora de la verdad, cada vez que le haga falta a mí partido y a mi país, yo voy a estar ahí. Quien entiende la política como una vocación lo vive así. Si vienes a servir a tu partido y tu país y no a servirte, das todo lo que tengas y más», ha remarcado.
En clave de política andaluza, Díaz ha reiterado su apoyo al actual secretario del PSOE-A, Juan Espadas, quien le derrotó en las primarias del verano para ser candidato a la presidencia de la Junta y le llevó, inmediatamente después, al liderazgo autonómico del partido.
«Voy a ayudar a Juan Espadas siempre, ayer se lo volví a ratifica. Es lo que siento y lo vivo así. Cada vez que termina un proceso orgánico, desde el primer momento, todos los socialistas nos tenemos que unir. Los que los hemos vivido y mamado desde chiquitito sabemos que en el minuto uno que acaba el congreso, todo el mundo debe estar detrás del secretario general para ayudar, arrimar el hombro y currar», ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.