La presentación de una posible moción de censura en el Parlamento de Andalucía contra el actual gobierno autonómico necesitaría del apoyo del PSOE, Ciudadanos y al menos un voto de uno los dos grupos situados ideológicamente a la izquierda de los socialistas (provenientes de la ruptura de Adelante Andalucía): los afines a IU y Podemos y los leales a Teresa Rodríguez.
Publicidad
Para que una moción de censura pudiera prosperar necesitaría contar con la mayoría absoluta de la Cámara regional: 55 de los 109 escaños. La actual distribución por grupos y escaños es: PSOE (33), PP (26), Ciudadanos (21), Vox (11), Adelante Andalucía -los afines a Podemos e IU- (8); los Anticapitalistas de Rodríguez (9), y una diputada no adscrita proveniente de Vox y ahora militante de Falange, la almeriense Luz Belinda Rodríguez.
El actual bipartito presidido por Juanma Moreno suma 47 escaños provenientes de la suma de PP y Ciudadanos y cuenta con el apoyo parlamentario de Vox, que ha respaldado los presupuestos vigentes de la comunidad.
Para que una moción de censura saliera adelante necesitaría que fuera respaldada por el PSOE y Ciudadanos, sumarían 54 escaños, a uno de la mayoría absoluta, y requerirían el apoyo de al menos un diputado de los dos grupos de izquierda (Adelante o los teresistas) o incluso, en un caso que parece improbable, el de la diputada no adscrita afín a Falange.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.