Borrar
Antonio Maíllo. : EFE
Maíllo despeja la duda y anuncia que optará a la reelección en IU Andalucía

Maíllo despeja la duda y anuncia que optará a la reelección en IU Andalucía

Su decisión tranquiliza a quienes en IU defienden la confluencia con Podemos frente al sector crítico en torno a Valderas, que está en contra

Martes, 29 de agosto 2017, 00:28

Antonio Maíllo se presenta a la reelección como coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía. Maíllo ha decidido dar este paso tras meditarlo durante varios meses y verse con fuerza después de superar un cáncer de estómago. El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU-LVCA) en el Parlamento manifestó en su cuenta de Twitter estar muy animado y afrontar el reto «con mucha ilusión».

Con su anuncio se acaba la duda planteada por el propio Maíllo, que pidió a su formación un tiempo para reflexionar si optar a la reelección o no en función de su recuperación. Su entorno ha esperado sin presiones. No le quedaba mucho tiempo para decidir. La 21 asamblea de la federación de izquierdas está fijada para los días 7 y 8 de octubre. Maíllo comunicó a su equipo de colaboradores la decisión el pasado día 10 de este mes en el acto de conmemoración del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza, informaron fuentes de IU. Aún se tomó unos días de vacaciones -que incluyeron asistir a la boda de Alberto Garzón este sábado en La Rioja- antes de hacerlo oficial ayer a través de la agencia Europa Press.

En la decisión también ha podido influir el que cercanos a su antecesor, Diego Valderas, sopesen una lista alternativa. Este sector es muy crítico con la confluencia con Podemos que promueve Maíllo y ya dio a conocer este mes de agosto un documento político alternativo al que defiende la actual dirección de Izquierda Unida para confrontar ambos en la asamblea de octubre.

Los militantes de IU decidirán sobre dos modelos. El que presenta Maíllo defiende unirse a una candidatura con Podemos y otras fuerzas políticas en las próximas elecciones autonómica para convertirse en la alternativa al PSOE en la Junta de Andalucía. Una de las razones que han empujado a Maíllo a optar a la reelección es para arropar «con certidumbre» este proceso, confirman fuentes de la formación.

El itinerario incluye volver al origen de IU, cuando se propuso como una coordinadora de muchos partidos. Una tesis que ya ha triunfado en el congreso este pasado verano del PCA, que defiende un mayor protagonismo frente a IU.

Dirigentes cercanos a Diego Valderas como José Luis Pérez Tapias proponen fortalecer la autonomía de IU frente a Podemos y acudir de forma solitaria en unas elecciones. También quieren que IU siga funcionando como partido.

Diferencias con Valderas

Maíllo fue elegido coordinador de Izquierda Unida en junio de 2013 con el 83% del voto del consejo andaluz, el mayor respaldo a un coordinador regional hasta entonces. También recibió un abrumador apoyo como candidato a la Presidencia de la Junta para las elecciones de 2015. Las direcciones de IU siempre han tenido un sector crítico y no es la primera vez que el antecesor se distancia del sucesor: ya ocurrió con Luis Carlos Rejón, que acabó abandonando IU.

Maíllo, de 50 años y profesor de Latín, ya mostró su distanciamiento con el modelo de Valderas antes incluso de la aparición de Podemos en el panorama político. En su primer discurso como coordinador de IU en 2013 ya propuso que esta formación no podía conformarse con «ser la fuerza simpática del 5%», sino que debía captar a «amplias capas urbanas estafadas por un bipartidismo en decadencia».

Lo curioso de este mensaje no es su coincidencia con los de Podemos un año después, sino que cuando lo dijo IU gobernaba en coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía. Era la víspera del ascenso de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013. Las discrepancias con esta han marcado también las diferencias de Maíllo con Diego Valderas hasta hacerse irreconciliables después de que este junio el excoordinador tuviera que renunciar al cargo de comisionado de la Memoria Histórica ofrecido por Díaz tras verse desautorizado por su partido a aceptarlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Maíllo despeja la duda y anuncia que optará a la reelección en IU Andalucía