Secciones
Servicios
Destacamos
Abril se despedirá del calendario confirmando el refranero popular. Ya se sabe, aquello de aguas mil. Hasta aquí la buena noticia es el escenario de sequía actual. ¿La mala? Que estamos ante los típicos aguaceros primaverales. Esporádicos, intermitentes y, salvo sorpresas, sin grandes acumulados. En ... el caso de Málaga, Aemet eleva a un 100% la probabilidad de lluvia -que podría ir acompañada de tormentas- este lunes entre las 12.00 y las 18.00 horas. En el mapa andaluz, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado a partir del mediodía dos avisos por chubascos «localmente fuertes» en Almería y Granada. La advertencia, que se prolongará hasta las 21.00 horas, prevé hasta 15 litros en una hora, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo.
«En los próximos días varias masas de aire frío irrumpirán en España, dejando un ambiente inestable en gran parte del país, con lluvias y tormentas que serán intensas en varias regiones», advierte Samuel Biener, investigador y divulgador de Climatología y redactor del portal especializado en meteorología Meteored. Y añade: «En las próximas horas los chubascos serán localmente intensos y tormentosos en puntos del centro-este andaluz debido al paso de una vaguada».
El experto en meteorología José Luis Escudero -autor del blog 'Tormentas y rayos'- coincide con el pronóstico. Y detalla en qué zonas de la región podrán beneficiarse de mayores regadas: «Debido a la bolsa de aire frío, donde se esperan más precipitaciones es en el interior oriental de nuestra comunidad. Esto es: Valle del Almanzora y Los Vélez–Almería, Nacimiento y Campo de Tabernas-Almería, Guadix y Baza-Granada. Estas lluvias pueden venir acompañadas de tormentas y granizo, que localmente pueden ser fuertes. La cota de nieve rondará los 1700 metros», agrega.
Cara al martes, prosigue el tiempo inestable. Aemet prevé en Andalucía que abril termine con cielos nubosos en el extremo oriental, «sin descartar precipitaciones débiles matinales, quedando poco nubosos durante el día». Según su pronóstico, las lluvias no alcanzarán el extremo oriental ni el litoral mediterráneo, mientras que las temperaturas máximas irán en ascenso en el extremo oriental y en ligero descenso o sin cambios en el resto.
Lo más destacado de la jornada en este caso serán los vientos de componente oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y flojos a moderados en el resto. De hecho, Aemet mantene activos para mañana avisos amarillos por fenómenos costeros en la costa malagueña de la Axarquía, en Granada y Almería. En el caso de la provincia, la advertencia comenzará a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 23.00 horas por rachas del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros.
Como adelantan desde Meteored, el miércoles 1 de mayo -festivo en toda en España- predominarán los cielos cubiertos y las precipitaciones caerán en casi toda la Península. «El frente seguirá avanzando hacia el este, reactivándose las precipitaciones en muchos puntos. Además, el aire frío en altura permitirá el desarrollo de tormentas embebidas en el sistema frontal», sentencian.
Este escenario, sin embargo, podrá dar un giro radical el fin de semana: «De acuerdo con nuestro modelo de referencia, de cara a la recta final de la semana las temperaturas subirán bastante en la mitad sur y en el este debido a la llegada de una masa de aire más cálida», avanza Biener. ¿Un apaertito? Por ahora, en Málaga Aemet prevé que los termómetros acaricien los 30 grados el domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.