

Secciones
Servicios
Destacamos
La cuarta ola del coronavirus está más que cerca. Y la Junta está dispuesta a endurecer las restricciones para controlar el avance de la Covid-19 en diversos municipios andaluces. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en su comparecencia informativa posterior al consejo de Gobierno. Aseguró que, en la reunión de los comités territoriales de cada provincia de este jueves, «lo que estaba en nivel 2, va a pasar a nivel 3», y ha explicado además el motivo: por el «ritmo de multiplicación de contagios». Por este motivo, Bendodo explicaba que ese paso de nivel va a significar «más limitaciones» para dichas localidades afectadas.
Según detalló, la cuarta ola avanza de forma «preocupante» en la región y aportó cifras que así lo avalan: la comunidad autónoma registró este martes 1.473 hospitalizados por coronavirus, 173 más que hace una semana, y mantiene 297 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «No podemos permitir que la cuarta ola se desboque. No estamos al final del camino todavía, ni mucho menos», ha asegurado el consejero quien ha vuelto a reclamar a la ciudadanía responsabilidad. «Nos hace falta un esfuerzo más a todos para que no se desboque la cuarta ola», apuntó.
En comparación con la tercera, la cuarta ola «hace picos de sierra, la agresividad no es la misma», y donde «más preocupa» su evolución es en las provincias de Sevilla y Granada, «que es donde más ingresados tenemos a día de hoy», señalaba.
«Abril y mayo serán meses clave, también en la campaña de vacunación»,insistía, al tiempo que lamentaba que el anuncio de Pedro Sánchez de que hasta finales de agosto no estaría el 70% de la población vacunada haya supuesto «un jarro de agua fría».
Actualmente toda la provincia de Málaga se encuentra en nivel 2, incluyendo todos los distritos sanitarios: Serranía, La Vega, Axarquía, Málaga, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol. ¿Qué supondría pasar a nivel 3 de alerta? Las restricciones afectarían fundamentalmente a los aforos permitidos, que según lo aprobado son los siguientes:
Velatorios y entierros: 10 personas en el interior y 20 en el exterior.
Ceremonias civiles y religiosas: 50% del aforo.
Banquetes: 50 personas en el interior y 75 en el exterior. Aforo máximo 50%.
Establecimientos comerciales: 60% del aforo con distancia de seguridad.
Transporte público: 100% de asientos y 75% de las plazas de pie.
Actividades ambientales: 10 personas en el interior y 15 al aire libre.
Hostelería y restauración: 50% del aforo en el interior y 100% en terrazas.
Instalaciones deportivas: 50% del aforo, 200 personas en el interior y 400 en el exterior.
Cines, teatros y auditorios: 60% del aforo: 300 personas en el interior y 500 en el exterior
Congresos y ferias: 60% del aforo, 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
Parques: abiertos en general. Actividades: máximo de diez personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.