Secciones
Servicios
Destacamos
«Podemos entender que no le haga caso al presidente de la Junta de Andalucía o a la consejera de Hacienda, lo que no entendemos es que no se haga caso a sí misma». El nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, se ha ... estrenado este martes en su función poniendo el foco sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el reclamo de un nuevo modelo de financiación autonómica. Lo hizo recordando lo que la propia Montero defendía cuando era consejera en Andalucía.
Con el debate fiscal abierto en las últimas semanas tras el anuncio del último paquete de bajadas de impuestos impulsado desde la Junta, Montero apuntó contra el Gobierno andaluz y su reclamo de que se modifique un modelo que sitúa a Andalucía entre las tres comunidades peor financiadas de España. Para la ministra, no es coherente exigir más recursos al mismo tiempo que se rebajan o se eliminan tributos.
Fernández-Pacheco respondió este martes a este argumento y reclamó a la ministra que atienda a las posiciones que ella misma defendía hace apenas cuatro años, cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy una modificación del sistema de financiación autonómica. El Gobierno andaluz niega la mayor: no existe relación ni mucho menos contradicción alguna entre rebajar la presión tributaria y exigir un sistema de financiación que, atendiendo a los ingresos por habitante, sitúa a Andalucía en una posición de desventaja en relación con la media española. El cálculo es que pierde cuatro millones de euros diarios.
El portavoz de la Junta advirtió por ello que en Andalucía se seguirán bajando los impuestos en todos los tramos de renta porque ello está en el ADN del Gobierno autonómico y que se hará a pesar del déficit de financiación, ya que entiende que reduciendo la presión fiscal se consigue recaudar más por la vía del crecimiento del número de contribuyentes. Según el portavoz, «desde que gobierna Juanma Moreno Andalucía tiene mil millones de euros más».
Fernández-Pacheco se refirió al último informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), conocido este lunes y que confirma que la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla la Mancha permanecen, tras la última actualización, como las cuatro comunidades cuya financiación por habitante se sitúa por debajo de la media.
Incidió en ese sentido en que Andalucía está peor financiada que antes de la crisis del Covid y que se trata de una situación que no se puede seguir aceptando, independientemente de que la Junta ejerza su autonomía en materia tributaria como entienda oportuno. «No le estamos pidiendo un favor al gobierno de España, sino lo que en justicia le corresponde a Andalucía», insistió el portavoz, que subrayó la diferencia entre aquellas situaciones en las que se han reclamado fondos especiales para hacer frente a un problema concreto, como en el caso de la pandemia, y la exigencia de un cambio en el sistema de financiación. «Estamos pidiendo un modelo justo», dijo.
Para ello, la Junta quiere aprovechar la puerta que se abrirá con el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Según el portavoz del Gobierno andaluz, la ministra Montero está ante una oportunidad para abordar este problema. La invitó por ello a que rescate del fondo del armario «el traje de consejera y escuche a la María Jesús Montero de 2018».
Fernández-Pacheco reclamó también que se respete la autonomía fiscal de la Junta y aconsejó a los socialistas que si están en desacuerdo con bajar impuestos, «que los suban en aquellas comunidades en las que gobiernan».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.