La Junta vigilará que las VPO no se usen con fines turísticos

Viernes, 9 de agosto 2024, 02:00

La Junta vigilará que las VPO no sean destinadas a alojamientos turísticos ante el creciente uso de las viviendas para este tipo de fines en ... las grandes ciudades, según avanzó ayer la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. La consejera puso de relieve que el Gobierno andaluz tiene un decreto en marcha que da la posibilidad a los ayuntamientos, que son los competentes en esta materia, puedan actuar, aunque admitió que la en Ley de Vivienda de Andalucía trata este asunto, ya que ni se trabaja ni se atiende la vivienda turística en el anteproyecto pero sí remarca la potestad de los consistorios para poder actuar.

Publicidad

Rocío Díaz resaltó el valor de la nueva norma, que ya se encuentra en fase de alegaciones, ya que Andalucía se convierte así en la primera comunidad que ha presentado un anteproyecto de ley en España tras la Ley de Vivienda estatal impulsada por Pedro Sánchez que lo que hace es «retirar vivienda del mercado y subir los precios», censuró.

A su juicio, «la Ley de Vivienda del Gobierno da muy pocas garantías a los propietarios porque fomenta la ocupación ilegal». A este respecto, la titular de Fomento dijo que «esas garantías son necesarias para que haya cada vez más viviendas y para rebajar u precio y que las personas puedan acceder a ellas con precios asequibles».

Rocío Díaz

Rocío Díaz visitó ayer en Jerez a las 22 familias que ya residen en las viviendas de la casa palacio de Ramón de Cala, en pleno casco histórico, cuya reforma retomó la Junta en 2022 para su rehabilitación integral.

Publicidad

Las obras han supuesto una inversión de más de 1,6 millones , pero con la suma de la adquisición del inmueble y los realojos, la cantidad aportada por la Junta se eleva a los 3,3 millones.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, presente en la visita, mostró su esperanza en la Ley de Vivienda andaluza «corrija los fallos y deficiencias de la Ley Estatal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad