JOSÉ LUIS PIEDRA
Martes, 14 de enero 2025, 01:00
El Gobierno andaluz prepara un decreto con el objetivo de homogeneizar el acceso a los cuerpos de policías locales en la comunidad, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Publicidad
Se trata del primer decreto que ... promueve la Junta para impulsar el desarrollo de la nueva Ley de Policías Locales, que prevé unificar la convocatoria de acceso a los puestos de agentes de estos cuerpos en toda la comunidad con el objetivo de que se pueda incrementar el número de plazas y mejorar así la labor de estos cuerpo en sus respectivos municipios.
Antonio Sanz explicó que este decreto, que se prevé aprobar durante el primer trimestre de este año, aspira también a mejorar aspectos importante en la carrera profesional de estos policías, como la promoción interna, la movilidad y la formación, además de mejorar el acceso a la condición de policía local en todos los ayuntamientos.
El consejero sostuvo que con esta nueva norma se persigue «reformar el acceso y potenciar y ofrecer mejores condiciones para tener un mayor número de plazas de policías locales en toda Andalucía». Para llevar a cabo esta propuesta de convocatoria unificada, Antonio Sanz anunció que se promoverán convenios de colaboración con los ayuntamientos para de esta forma reducir costes, trámites y tiempos en el desarrollo de la misma.
Publicidad
El consejero resaltó que esta iniciativa será muy beneficiosa especialmente para los pueblos pequeños, «ya que sus ayuntamientos, muchos de ellos con pocos recursos, no pueden asumir esa oferta de empleo público», arguyo.
El titular de Presidencia avanzó además que otra de las novedades que contemplará este decreto es que los agentes de Policía Local podrán portar su arma reglamentaria como así lo hacen sus compañeros en prácticas de la Policía Nacional o la Guardia Civil, algo que la normativa actual no reflejaba.
Publicidad
Antonio Sanz precisó que a este decreto le seguirá en el futuro otro segundo para continuar con el desarrollo normativo de la nueva Ley de Policías Locales, que estará centrado más en los medios técnicos y materiales para que estos agentes puedan desarrollar su tarea en las mejores condiciones posibles.
En este sentido, dijo que prestará especial atención al impulso de las nuevas tecnologías en materia de seguridad para mejorar así su labor, «muy importante en seguridad y protección en los municipios y que ejercen con gran profesionalidad, lo que merece el máximo reconocimiento de la sociedad a los más de 10.000 agentes de Andalucía que prestan servicio en más de 500 municipios andaluces», subrayó.
Publicidad
El consejero presumió de que «Andalucía es la comunidad autónoma con la ley más moderna y avanzada en materia de policías locales y con este desarrollo reglamentario seguimos dando un salto cualitativo para nuestros policías locales, ya que hablamos de reivindicaciones históricas de más de 20 años y con las que damos respuesta a las necesidades y demandas de los municipios y de los cuerpos de Policía». Antonio Sanz puso de manifiesto todos estos avances y mejoras en el acto de imposición de condecoraciones a la Policía Local de Andalucía celebrado ayer en Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.