

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este miércoles en que Andalucía «no se va a acoger a ninguna» de las nuevas propuestas del Gobierno central para aumentar las restricciones frente a la Covid-19 en la Semana Santa y mantendrá las medidas tomadas por los expertos la pasada semana, que estarán en vigor hasta el 9 de abril. A preguntas de los periodistas, Bendodo ha trasladado su «sorpresa» por el planteamiento del Ejecutivo nacional que abre la posibilidad del cierre perimetral de las provincias, una decisión ya adoptada en la comunidad andaluza. «Viene a ratificar que nuestra decisión fue acertada», ha señalado.
En cuanto a la propuesta inicial de adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, ha recordado que esta fue una petición de la Junta cuando Andalucía estaba en los mil casos por cada 100.000 habitantes y «nos dijo que no» y «hoy con 120 casos nos pide el Gobierno que tomemos esta decisión». «Nosotros vamos a seguir manteniendo los criterios del comité de expertos», ha apuntado, toda vez que ha recordado que las medidas adoptadas se mantendrán hasta el 9 de abril --cierre de las provincias, cierre de actividad a las 22,30 horas y toque de queda a las 23,00 horas-- y dos días antes se volverá a reunir el comité de expertos.
El departamento que dirige Carolina Darias espera que esta tarde durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se pueda llegar a un acuerdo de mínimos para endurecer las restricciones en los próximos días para tratar de frenar la temida cuarta ola. Según ha trascendido esta mañana antes de la reunión, dicha propuesta contemplaría adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, extremo que no respaldaría el Gobierno andaluz. Andalucía quiere mantener su toque de queda a las once de la noche argumentando que la comunidad «siempre ha ido por delante» en la toma de decisiones sobre el control de la pandemia. De momento, todo parece indicar pues que la postura del Gobierno de Juanma Moreno pasa por querer mantener tanto el toque de queda en las once de la noche como el resto de medidas tal y como están ahora mismo planteadas hasta después de Semana Santa, que es la fecha que se marcó para la aplicación de estas restricciones, aunque habrá que esperar a lo que sucede esta tarde.
El mensaje de Elías Bendodo se mantenía alineado con el discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que horas antes explicaba que no es «partidario» de adelantar el inicio del toque de queda ni de de reducir el horario de apertura permitido para la hostelería en un momento en el que la incidencia de la pandemia en la región es «muy inferior» a la que se registró en el pico de la tercera ola. Así lo indicaba a preguntas de los periodistas durante su participación en un acto de inauguración. «Creo que no es necesario esa reducción de horarios en la actividad no esencial, no seríamos partidarios de fijarlo a las 20.00 horas», ha insistido Moreno, quien ha advertido además que su gabinete no ha recibido por el momento «una propuesta concreta» del Ministerio de Sanidad en este sentido: «Hasta que no la tengamos no podemos definirnos», ha precisado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.