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La Junta recurre a las entidades bancarias para detectar casos de soledad en mayores
Andalucía

La Junta recurre a las entidades bancarias para detectar casos de soledad en mayores

Mantienen una reunión para analizar un protocolo de intervención y formación del personal para alertar a la administración

Martes, 18 de enero 2022, 14:05

Detectar casos de soledad entre personas mayores para abordar una posible intervención. Es uno de los objetivos que se plantea la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y para conseguirlo quiere contar con una red de aliados, entre ellos, el personal de las entidades bancarias. Se trata de una iniciativa que forma parte del Protocolo implantado por la Junta de Andalucía para frenar un problema social, que sufre actualmente el 47% de los andaluces mayores de 55 años.

La reunión mantenida la pasada semana entre Junta y entidades financieras se enmarca en el calendario de trabajo desarrollado en los últimos meses por la Consejería junto a los responsables del Banco de España, Caixabank, Banco Santander, Cajasur-Kutxabank, Ibercaja, Caja Rural del Sur, BBVA, Fundación Cajasol y Unicaja Banco con el objetivo de ofrecer una atención preferente a las personas mayores, que representan el 17,7% de la población en la comunidad en estos momentos y que en 2040 crecerá hasta el 28,6% del total, según la previsión del gobierno autonómico.

Conocidos los problemas en el ámbito financiero que afrontan los mayores, como la brecha digital y la dificultad para realizar algunos trámites bancarios, este grupo de trabajo (el primero en el que coinciden todas las entidades en los últimos 12 años) ha analizado diversas acciones de formación bancaria en general, y de banca digital en particular, para ofrecer al colectivo a lo largo de este mismo año, con especial atención a las zonas rurales. Así, se acordó que, a través de personas voluntarias y utilizando como punto de partida material didáctico elaborado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos talleres se lleven a cabo aprovechando la red de Centros de Participación Activa (CPA) distribuidos por toda la región, y que cuentan con más de 460.000 personas asociadas.

La otra gran línea de actuación se centra en la colaboración de las entidades bancarias en la detección de la soledad no deseada entre las personas mayores. En este sentido, desde la Consejería de Igualdad ya se ha facilitado al sector bancario el Protocolo de soledad no deseada, y se estudian las vías para facilitar formación a los empleados de las entidades de manera que puedan, de forma ágil, convertirse en agentes de detección de estos posibles casos de aislamiento de las personas mayores.

Como indicó la consejera Rocío Ruiz durante la presentación de ese protocolo, «el Gobierno andaluz tiene un reto muy ambicioso, que no es otro que volver a reivindicar las relaciones de proximidad y cercanía que han marcado siempre el carácter de los andaluces» a través de la creación de redes de agentes comunitarios el ámbito familiar, vecinal, de barrio (como comercios, gimnasios, transporte público...), socio-comunitario, sanitario, farmacéutico, asociativo, de ocio, laboral o de seguridad (donde se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil...).

Una vez que se comunique un caso, el Protocolo de soledad no deseada prevé la elaboración de un informe que confirme ese aislamiento y la activación de un Plan de intervención individualizado consensuado con la propia persona mayor. Entre los recursos que se barajan para paliar la situación de soledad no deseada se incluye desde acompañamiento presencial o telefónico, programas de voluntariado, los centros de participación o programas de envejecimiento activo.

Igualmente también se plantean otras medidas en función del grado de dependencia de la personas, como el servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia, la posibilidad de sumarse a los programas de vivienda compartida que pueden ofrecer las administraciones, o a otros de ocio y turismo para atajar esta situación.

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