El portavoz de la Junta, Ramón Fernaández-Pacheco, en su comparecencia de ayer. francisco J. Olmo / europa Press
Andalucía

La Junta y el PSOE acaban el año político con reproches mutuos por la falta de acuerdos

El portavoz del Gobierno andaluz asegura que las propuestas socialistas para el presupuesto eran de imposible cumplimiento

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:08

Junto con el año termina el primer periodo de sesiones de la primera legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular y a la hora del ... balance el Gobierno de la Junta y el primer partido de la oposición se han reprochado mutuamente la falta de acuerdos. Tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno, como el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tienen en el diálogo y la voluntad de consenso un elemento central de sus discursos, pero el año ha terminado sin que se alcanzara ningún acuerdo significativo entre el Gobierno y la principal fuerza de la oposición.

Publicidad

Apenas unos días después de que el debate parlamentario para la aprobación de los Presupuestos de la Junta para el año próximo se saldara con concesiones mínimas del PP a los grupos de la oposición y su aprobación sin más respaldo que el del grupo que sustenta al Gobierno, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ofreció un balance tras el último Consejo de Gobierno del año en el que aseguró que durante 2022 se ha consolidado «una manera distinta de gobernar» basada precisamente en el diálogo y el consenso.

Apenas un par de horas antes, Juan Espadas había lamentado en su propio balance que Juanma Moreno desoyera la oferta de pactos lanzada al inicio de la legislatura sobre cinco cuestiones que considera prioritarias: el apoyo a los sectores sociales más afectados por la espiral inflacionaria, los fondos europeos, la financiación y mejora de los servicios públicos, el acceso de la ciudadanía a derechos básicos y el avance en la protección del medio ambiente y la lucha contra la sequía.

Para el secretario general socialista, la disposición al diálogo del presidente andaluz no pasa de ser una impostura, aunque subrayó que él mantendrá su mano tendida para alcanzar acuerdos en alguno de los apartados propuestos.

Publicidad

Por su parte, Fernández-Pacheco aseguró que la voluntad de diálogo y consenso por parte de la Junta es constante, lo ha sido durante los últimos meses y lo seguirá siendo en el futuro y recordó que fue el propio presidente quien propuso una serie de reuniones mensuales del consejero de la Presidencia con los responsables de la oposición. No obstante, matizó que ese diálogo no se puede interpretar como una voluntad de transigir con cualquier propuesta de la oposición. Aludió en ese sentido a las enmiendas realizadas desde el PSOE-A a los Presupuestos de la Junta, en las se proponía recuperar figuras impositivas eliminadas. Ante eso, dijo, la respuesta del Gobierno sólo puede ser negativa.

El portavoz de Gobierno andaluz recordó que los socialistas presentaron fuera de plazo el escrito para mantener vivas sus enmiendas y que aún así la voluntad del PP fue que algunas de las esas propuestas fueran abordadas en el pleno, lo que fue rechazado.

Publicidad

Espadas también aludió a esta cuestión y aseguró que las enmiendas de su grupo ya habian sido rechazadas en comisión con la mayoría del Partido Popular.

«El presidente Moreno defenderá la unidad de España»

El portavoz de la Junta, Fernandez Pacheco, aseguró ante el anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, sobre retomar el camino para la autodeterminación de Cataluña, que «el presidente de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, defenderá la unidad de España en el marco de convivencia del que llevamos disfrutando en los últimos 40 años». El portavoz vinculó la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación, con el anuncio del presidente catalán en su mensaje navideño y apuntar que «la primera de las intenciones es convocar un referéndum ilegal para romper España». Ante ello, dijo, «la postura del Gobierno andaluz es clara y mediana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad