Borrar
RAMÓN L. PÉREZ
La Junta prevé recurrir a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad para garantizar los aislamientos por rebrotes en Andalucía

La Junta prevé recurrir a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad para garantizar los aislamientos por rebrotes en Andalucía

El Gobierno andaluz reconoce que la situación está controlada pese a los rebrotes y no ve motivos para la alarma

josé luis piedra

SEVILLA

Martes, 30 de junio 2020, 20:30

El Gobierno andaluz recurrirá a la Justicia y a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los aislamientos necesarios ante los nuevos brotes por Covid-19 que se están registrando en la comunidad, según el protocolo que abordó este martes el Consejo de Gobierno y por el que la Administración autonómica se dota de medidas ejecutivas para desarrollar este tipo de actuaciones en garantía de la salud pública.

Este protocolo contempla la posibilidad de solicitar órdenes judiciales de busca y captura para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir ante personas individuales o colectivas que no quieran someterse al aislamiento preventivo en su domicilio o donde se crea oportuno, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que consideró «fundamental» asegurar las medidas de aislamiento para frenar la expansión de la infección.

La Junta prevé también hospitalizaciones forzosas para aquellos afectados que requieran un ingreso, además de determinar las medidas de control de la movilidad y de otras limitaciones que resulten necesarias.

En caso de no conseguir el aislamiento efectivo, la autoridad sanitaria solicitará la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y simultáneamente se informará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre los riesgos para la salud pública que justifican las medidas excepcionales.

El protocolo contempla también la habilitación por parte de la Junta de espacios adecuados para llevar a cabo el aislamiento en todas las provincias para aquellas personas que, por algún motivo, no puedan realizarlo de manera efectiva en su domicilio.

Situación controlada

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, consideró que la situación de la pandemia actualmente está «controlada» en Andalucía y no hay «ningún motivo para la alarma», a pesar de la detección de una decena de brotes en cinco provincias que acumulan 212 casos positivos de infección.

El consejero de Salud dijo que la mayoría de estos brotes, «están en el ámbito familiar«, y los que cuentan con un mayor número de positivos se dan en Málaga capital, Algeciras (Cádiz) y el distrito de Granada. Además, añadió que los brotes de Granada están relacionados con el foco de Casabermeja en Málaga.

De todos los positivos en estos nuevos brotes solamente tres han necesitado de ingreso hospitalario y la mayoría está pasando el coronavirus con una clínica banal o están asintomáticos, según Aguirre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta prevé recurrir a la Justicia y a las Fuerzas de Seguridad para garantizar los aislamientos por rebrotes en Andalucía