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La Junta pide a los colegios usar libros con términos genéricos que eviten «desdoblamientos abusivos»

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 00:00

La Junta de Andalucía pide a los centros educativos que usen libros en los que se utilicen «términos genéricos y eviten desdoblamientos abusivos» en su lenguaje, según las últimas instrucciones acordadas por la Consejería de Educación y Deporte para reordenar los criterios de selección y procedimiento de selección de estos textos para todas las etapas educativas preuniversitarias. Con esta iniciativa se deroga lo acordado por el último Gobierno socialista en 2018 sobre esta materia.

El departamento que dirige Javier Imbroda insta a los centros docentes a emplear libros en los que se utilice «un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos».

En cualquier caso, los textos y materiales curriculares deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades del alumnado y al currículo correspondiente a las diferentes etapas educativas, según recogen las citadas instrucciones.

Las nuevas instrucciones abogan por que se incluyan libros en los que se destaquen el conocimiento y respeto a los valores recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, junto a aquellos que fortalezcan los derechos humanos y transmitan valores que favorezcan «la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia».

Además, se recomiendan los textos que introduzcan «contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, junto al fomento de la integración de aspectos relativos a educación vial, educación para el consumo, de salud laboral y respeto a la interculturalidad y a la diversidad».

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