Ayuntamiento de Maracena. Ideal

La Junta interviene una residencia en Granada afectada por el coronavirus por falta de limpieza, personal y medios

El centro de mayores de Maracena es el primero en el que se actúa así por iniciativa de la Administración con siete ancianos fallecidos hasta ahora y otros 24 contagiados

josé luis piedra

Miércoles, 22 de abril 2020, 17:05

La Junta de Andalucía ha intervenido la residencia de mayores del municipio granadino de Maracena por las deficiencias detectadas en su gestión en aspectos como la falta de limpieza y personal y del inadecuado uso de medios de protección ante el foco de contagios ... de coronovirus que afecta al citado centro.

Publicidad

Este centro y el propio ayuntamiento de la localidad ya habían solicitado hace unas dos semanas la ayuda e intervención de la Junta ante la imposibilidad de abordar el centro con sus medios la situación que había provocado la pandemia con siete ancianos fallecidos hasta el momento. Además, actualmente hay 24 ancianos contagiados mientras que otros trece se encuentran aislados del cerca de un centenar de residentes con los que cuenta el geriátrico.

Según fuentes de la Junta, esta es la primera residencia que se interviene por iniciativa de la Administración autonómica en Andalucía desde que se desató la crisis del coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 300 ancianos en estos centros y ha afectado a más de 1.600 residentes.

La Junta hasta ahora solo había tenido que intervenir en apoyo en la asistencia sanitaria a algunas residencias con la medicalización de más de una decena de ellas, aunque en el centro de mayores del municipio gaditano de Alcalá del Valle sí tuvo que hacerse cargo del mismo, pero en este caso fue por la entrega de su gestión por parte del Ayuntamiento.

Según la Junta, esta residencia había sido objeto de varias inspecciones previas y en la última de ellas se habían detectado diversas deficiencias relacionadas con la falta de mantenimiento de la limpieza después de la desinfección realizada en estas instalaciones por la UME, junto a falta de personal para atender a los ancianos.

Publicidad

Tras decidir en un principio medicalizar la residencia, la Junta constató que ello resultaba insuficiente y procedió a su intervención nombrando a un empleado público para que asumiera la dirección y coordinación del centro que queda bajo el control de la Administración autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad