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La Junta de Andalucía ya ha comenzado a implantar en los juzgados de la comunidad el Expediente Judicial Electrónico cien por cien digital con ... el que pretende agilizar el funcionamiento de la Justicia y avanzar en su modernización.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ya ha arrancado con la instalación de estos primeros expedientes digitales en los juzgados
de Familia, que irá extendiendo paulatinamente a otras jurisdicciones para mejorar la gestión y lograr también la sostenibilidad ambiental al eliminar el uso del tradicional papel que inundaba hasta ahora las sedes judiciales.
En concreto han sido 24 juzgados exclusivos de familia de Andalucía lo que han comenzado a trabajar sin papeles con este nuevo sistema que permitirá a todos los operadores jurídicos implicados en un procedimiento aportar y recibir la documentación telemáticamente, contribuyendo a la sostenibilidad y también a la agilización, ya que los plazos empiezan a correr en el momento en el que los escritos correspondientes están disponibles.
La implantación del nuevo expediente en estos 24 juzgados de familia finalizará el próximo 4 de abril y se han elegido estos órganos para arrancar este proyecto debido a que los asuntos que abordan son especialmente sensibles y requieren acortar los tiempos para adoptar una resolución.
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Con este expediente digital todos los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía y peritos, así como los autos y resoluciones judiciales, se comunicarán por vía digital de manera que abogados y procuradores ya no tendrán que ir físicamente a los juzgados a pedir los expedientes al funcionario», ahorrando desplazamientos.
Para implantar el expediente en su plenitud este sistema digital era necesario garantizar la interoperabilidad entre los sistemas que utilizan los distintos agentes que intervienen en un procedimiento, por lo que la Consejería de Justicia ha tenido que completar el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano. La Junta destina 51 millones actualmente al impulso a la digitalización judicial con la que los funcionarios, letrados de la Administración de la Justicia y fiscales van a poder acceder a su puesto de trabajo desde cualquier lugar, incluso con un móvil, ya que los puestos serán virtualizados con conexión a una nube con mucha más seguridad en cuanto a la protección de los expedientes.
Con la nueva sede judicial electrónica, los ciudadanos y profesionales que tengan causas abiertas en los juzgados podrán acceder a su expediente completo de forma digital. Además, el objetivo es crear una carpeta Justicia, dentro de la carpeta ciudadana ya activa en la Junta, a la que se pueda acceder por un lado a los documentos del Registro Civil y a las citada causas judiciales.
Todo esto es posible, gracias a la implantación del nuevo gestor procesal @driano, que es totalmente integrado e interoperable tanto con el resto de los programas similares del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía (Fortuny) y de las comunidades autónomas con competencias en Justicia.
Uno de los ejes destacados es la digitalización de los Registros Civiles, que facilitará el acceso telemático de la ciudadanía a sus documentos. Para ello, se tienen que digitalizar 6.768 libros de estos registros posteriores a 1950 en toda Andalucía. Hasta ahora ya se ha hecho en un 35% de los expedientes y se prevé finalizar tras el próximo verano.
La Consejería de Justicia destina también 14,6 millones para la virtualización de 5.000 puestos para jueces, fiscales y funcionarios. Además, está implementando la ciberseguridad en el sistema e implantando robots para agilizar trámites administrativos y judiciales.
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