La Junta de Andalucía y el Gobierno central siguen negociando un acuerdo sobre los regadíos en Doñana intentando aislar este asunto de la polémica desatada por la amnistía y el pacto con los independentistas catalanes para la próximo investidura de Pedro Sánchez como presidente del ... Ejecutivo nacional.
Publicidad
Las negociaciones se encuentran en su recta final y el acuerdo sobre Doñana, uno de los frentes abiertos por la Junta contra el Gobierno, puede ser inminente. De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, aseguró ayer sobre estas negociaciones para encontrar una solución consensuada a los regadíos en los municipios del entorno del Parque Nacional de Doñana, que «está trabajando muy bien», mostrando su confianza en que «estemos en condiciones de poder presentar este acuerdo en breve.
«Espero que en los próximos días podamos presentar el acuerdo el presidente de la Junta y yo misma», sostuvo la vicepresidenta, avanzando que se pretende escenificar ese acuerdo sobre la regulación de los regadíos en los municipios de la Corona Forestal al norte de Doñana «también incluso visitando juntos el parque».
Teresa Ribera precisó que «han estado trabajando los equipos técnicos» de ambas administraciones en este proceso negociador, en cuyas reuniones participan el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, así como con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
Publicidad
«Hemos estado escuchando las distintas propuestas de los actores locales y trabajando con la Junta, queremos asegurar que esa disponibilidad muy importante de recursos case bien con lo que es la voluntad y las impresiones de los vecinos sobre este asunto», argumentó
La ministra en funciones apostó por conseguir una conciliación de intereses y se mostró convencida de propiciar que «las iniciativas sobre Doñana de ambas administraciones tengan sentido económico y social», apuntó.
Publicidad
Desde la Junta se mostraron ayer más cautos aunque reconocieron los avances para alcanzar este acuerdo. Así, su portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, reconoció que «no existe a día de hoy acuerdo», pero resaltó que siguen «trabajando con tesón e ilusión para alcanzarlo».
«Para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que apoyarlo y eso todavía no ha sucedido», remarcó el portavoz.
Fernández-Pacheco indicó que al Gobierno andaluz le «gustaría» que el acuerdo «hubiera llegado ya hace días», pero puso el acento en el «esfuerzo con el que trabajan ambas partes para que así sea y ojalá podamos anunciarlo pronto, ya que eso sería bueno para Doñana», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.