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La Administración autonómica ha ahorrado unos 125 millones de euros desde que suprimió la emisión de certificados en papel. Este cálculo incluye el ahorro en tiempo, desplazamientos y papel, según explicó el consejero de Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la presentación del balance de la ... Agencia Digital de Andalucía (ADA) desde su constitución en 2021.
Según el consejero, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de certificados electrónicos de persona física de España, ya que emite el 34,58 por ciento del total nacional, y más de la mitad de los andaluces mayores de 18 años posee certificado digital, cuyo uso ha aumentado en un 25 por ciento desde que se puso en marcha la ADA.
Sanz subrayó que en estos tres ha años ha habido un incremento del 200% en el uso de la Carpeta Ciudadana; las entradas por ventanilla electrónica de procedimientos han pasado de 59.000 a más de 1,14 millones y que el 87,4% de toda la documentación que entra en la Junta es electrónica.
Indicó además que desde 2020, se ha incrementado el uso de Bandeja para las comunicaciones electrónicas en un 1.600 por ciento, al pasarse de 177.000 comunicaciones a casi 3,2 millones. Asimismo, las notificaciones electrónicas s incrementaron en más de un 200% hasta los 1,71 millones y se mejoró el sistema de gestión de gasto (GIRO), lo que ha permitido tramitar dos millones de facturas, generar casi tres millones de expedientes contables, firmar electrónicamente más de cinco millones de documentos y realizar 5,8 millones de pagos.
Por todo ello, Sanz destacó el esfuerzo realizado por la agencia para «establecer un rumbo común y transversal en el proceso de transformación digital de Andalucía, siendo un pilar clave para el desarrollo de una administración moderna e innovadora que ofrezca servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables». En su opinión, en estos tres años Andalucía se ha convertido en referente de revolución digital.
El consejero explicó que la ADA trabaja en dos direcciones. Por un lado, el externo, asociado a los proyectos e iniciativas que desarrolla para la ciudadanía, empresas y administraciones para dar respuesta a las demandas sociales. Por el otro, el interno, que establece cómo se organiza la Agencia para poder llevar a cabo su actividad y consolidarse.
En relación al primero, Sanz explicó que la agencia ha desarrollado importantes proyectos basados en las cuatro estrategias que son los pilares tecnológicos claves del proceso de transformación digital: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Capacitación Digital y para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
«Uno de nuestros objetivos es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ámbito digital», explicó el consejero, que destacó el valor del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) en Málaga, sobre el que se va a desarrollar un ecosistema que aspira a situar a Andalucía como referente internacional en la materia, a lo que hay que unir el refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de la Administración con el centro de operaciones de ciberseguridad (SOC).
El consejero también ha aludió a los datos presentados en Consejo de Gobierno del informe de automatización de procesos llevado a cabo en los dos últimos años por la Unidad de Automatización Inteligente (UAI) de la ADA. Gracias a esta unidad, se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots, con más de 1,4 millones de expedientes gestionados y 2,5 millones de documentos tratados de forma automatizada por la inteligencia artificial en 41 proyectos de 11 consejerías.
Sólo en el último año, la fuerza de trabajo digital ha sido equivalente al tiempo de trabajo de 150 personas. Son más de 550.000 horas ejecutadas por robots y recuperadas a los empleados públicos para que estos puedan realizar tareas de mayor valor cognitivo. En este sentido, también se han mejorado los puestos de trabajo de la administración con la adquisición de más de 12.700 equipos y la dotación de Office 365 a 4.500 puestos para dar una solución corporativa a la ofimática de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que hemos intensificado el uso de herramientas de productividad y colaboración.
Según Sanz, con ello se está incrementando la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, con la agilización de los trámites administrativos y el impulso de los servicios de la administración electrónica.
Antonio Sanz reafirmó por ello la apuesta por la implantación del nuevo modelo de gestión TIC para que se convierta en una realidad la transformación digital de Andalucía. «Una apuesta que pasa de las palabras a los hechos, ya que en 2024 vamos a destinar más de 375 millones de euros a la Agencia, es decir, un 28% más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra nuestro compromiso con Andalucía y con su futuro», destacó
Además, en el Plan de Actuación para 2024 de la ADA se incluye la mayor Oferta de Empleo Público en materia TIC realizada nunca. Es mayor que la suma de todas las realizadas en los últimos 13 años, con 170 plazas de acceso libre y 40 de promoción interna, que contribuirán a la captación y retención de talento gracias a la contratación de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.
El consejero recordó asimismo la meta 2030 como el año en el que Andalucía esté 100% digitalizada, teniendo la tecnología como uno de los motores del crecimiento de la comunidad.
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