

Secciones
Servicios
Destacamos
El acoso escolar sigue siendo un problema que preocupa al mundo educativo y que la última estadística de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación ... Profesional refleja que es un problema creciente en las aulas. Durante el curso pasado la Junta detectó medio millar de casos de acoso escolar en el conjunto de los centros educativos de toda Andalucía dentro de los 2.700 investigados, es decir, del volumen total de activaciones del protocolo correspondiente que se pone en marcha cuando hay alguna denuncia o sospecha de este tipo de situación que afecta al alumnado.
Estos son los datos registrados en el sistema público Séneca referentes al curso 2022/2023 que desveló ayer la propia consejera del ramo, Patricia del Pozo, que defendió el protocolo de acoso y ciberacoso impulsado por su departamento en los centros escolares que, a su juicio, «funciona bien» en toda la red pública andaluza.
Patricia del Pozo puso de relieve la necesidad de incidir en la prevención y en la alfabetización digital para que «se enciendan todas las alarmas cuando se detecten conductas disruptivas en las redes, de forma que se pueda frenar cualquier mensaje que pueda derivar en una situación de acoso o abuso. Los últimos datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo en una respuesta parlamentaria al grupo Vox apuntaban a un descenso de estos casos, pasando de los 200 registrados en el curso 2018/2019 a los 140 del curso 2021/2022, por lo que se observaba un evolución decreciente de estas situaciones, con una media de unos 150 casos por curso, cifra que contrasta con los 500 detectados el pasado curso.
En concreto, en el curso 2018/2019 se produjeron 201 casos, en el curso 2019/2020 fueron 139, en el curso 2020/2021, 124 y en el curso 2021/2022 se registraron 140, según los datos de la Consejería ofrecidos en la citada respuesta parlamentaria.
La consejera se refirió, en una entrevista en Canal Sur, a la incidencia de los dispositivos tecnológicos en las aulas y se mostró partidaria de hacer una «combinación equilibrada» de estos medios. En este sentido, dijo que su uso debe ir acompañado de actividades como la lectura, que en Andalucía se ha reforzado con la implantación de la media hora de lectura diaria en los colegios.
Patricia del Pozo avanzó además que su departamento ya ha abierto el proceso de participación que desembocará en el cambio de los decretos de funcionamiento de los centros públicos con el fin de incluir en ellos la prohibición de usar móviles hasta segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con esta iniciativa se da respuesta a la recomendación realizada por el Consejo Escolar de Andalucía en un dictamen que abogaba por aumentar las restricciones de uso de estos dispositivos en los centros docentes. La consulta pública está abierta hasta el próximo 15 de mayo, según la consejera.
El dictamen del Consejo Escolar de Andalucía refleja que el fracaso escolar y el bajo rendimiento académico son consecuencia, en ocasiones, de un número excesivo de horas de exposición a dispositivos digitales y teléfonos móviles, siendo éstos un elemento de dispersión y distracción en el aula.
Asimismo, sostiene que ello perturba los procesos de enseñanza y aprendizaje, dificultando el desarrollo de determinados procesos cognitivos básicos como la memoria, la percepción, la atención y la escucha, por lo que resulta necesario impulsar la restricción del uso de móviles y otros dispositivos y modificar, por tanto, la citada normativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.