

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Andalucía no va a entrar en una carrera por reclamar nuevas competencias a la sombra de las cesiones que el Gobierno de ... España está haciendo al nacionalismo catalán.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, dejó claro este viernes el rechazo del Gobierno andaluz a la creación de una policía autonómica en Andalucía y consideró muy peligrosa esa propuesta formulada por el PSOE de Andalucía.
Sanz se manifestó sorprendido por que la vicesecretaria general socialista, María Márquez, se haya decantado por reclamar desde Andalucía la creación de una policía autonómica. En opinión del consejero de Presidencia, ello demuestra que los socialistas pretenden desmantelar la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta comunidad autónoma.
El consejero recordó que Andalucía cuenta con su policía adscrita con competencias delimitadas en el Estatuto de Autonomía y señaló que no se puede aceptar que, para justificar las «cesiones y los regalos» del Gobierno central al independentismo catalán, el PSOE-A pretenda que se proceda igual en Andalucía.
Para Sanz, la propuesta del PSOE-A sobre una policía autonómica «es muy peligrosa en Andalucía» y supondría un retroceso muy grave para la Policía Nacional y la Guardia Civil. En Andalucía, aseguró, «estamos perfectamente organizados con una gran Guardia Civil, una gran Policía Nacional y una gran unidad adscrita de policía con sus competencias que están establecidas en el Estatuto».
Para Sanz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, se han convertido en «colaboradores imprescindibles de la ruptura de España» con el independentismo catalán, y se ha mostrado seguro de que muchos socialistas se sienten «avergonzados» por esa actitud.
Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, reclamó a la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, «que se deje de inventos» en cuanto a una policía autonómica propia en Andalucía.
Según Bendodo, el PSOE-A va «de ocurrencia en ocurrencia» y que esto pasa «cuando uno conoce poco el territorio, porque lleva años fuera». «Si lo que pretende María Jesús Montero es crear una policía autonómica con las competencias que tienen los Mossos d'Esquadra, el único objetivo que tiene es que haya menos Guardia Civil y menos Policía Nacional. Y eso desde el PP no estamos dispuestos a aceptarlo», ha dicho.
El pasado miércoles, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, defendió que lo recogido en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña encaja con lo que se contempla en la Constitución española e indicó que en el PSOE de Andalucía se «apuesta por abrir el debate» de que desde Andalucía se reclame al Estado la creación de una «Policía Autonómica» en esta comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.