La política andaluza no escapa a la polémica en torno a la ley de amnistía pactada para dar continuidad a la legislatura. La Junta de ... Andalucía decidirá si presenta un recurso contra la ley de amnistía una vez que conozca el texto del acuerdo alcanzado entre el PSOE y los partidos secesionistas catalanes. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, reafirmó este viernes la postura que el Ejecutivo viene manteniendo desde el inicio de las negociaciones abiertas tras el resultado de las últimas elecciones generales, que pusieron la investidura de Pedro Sánchez y la posterior continuidad de la legislatura en manos de los independentistas.
Publicidad
Fernández-Pacheco explicó que la Junta estudiará posibles recursos de inconstitucionalidad ante esta ley una vez que disponga del texto definitivo, que aún se desconoce. «Haremos lo que tengamos que hacer para defender el interés general de Andalucía, que pasa también porque todos los territorios tengamos igualdad de condiciones», señaló.
La ley ha sido defendida por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que realizó sin embargo un llamamiento a los partidos independentistas para que se esfuercen y tengan generosidad para que la sociedad española entienda esta iniciativa como positiva y necesaria.
Para el líder de la oposición en Andalucía se trata de una decisión de un partido y un Gobierno valiente «que quiere que pasemos página de una situación de conflicto social y político. Defendió en ese sentido al Ejecutivo de Sánchez como «un Gobierno comprometido con que definitivamente cerremos esa página y apostemos por la normalización, la reconciliación; en definitiva, por seguir avanzando en nuestro país, dedicándonos a mejorar la vida de la gente con medidas concretas, con progreso y con avances sociales, y que no sigamos estancados, instalados en una dinámica de confrontación como la que produjo el 'procés' en Cataluña ».
Publicidad
Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, estas afirmaciones de Espadas suponen un reconocimiento por su parte de que la sociedad española no entiende ni conecta con la ley de amnistía. «Me parece formidable que el señor Espada reconozca, por fin, que la sociedad española no conecta con esa ley de amnistía; que no tiene ningún sentido, y que hay un divorcio claro entre la sociedad española y la iniciativa del señor Sánchez, para mantenerse en el poder, de hacer una ley que, al final, va a liberar de sentencias y condenas firmes a aquellos que vulneraron la Constitución española hace ya algunos años», subrayó Moreno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.