La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto a otros representantes sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga. Marilú Báez

La Junta convoca una nueva mesa contra las agresiones sanitarias ante el aumento de casos

La consejera asegura que están acabando de constituir el Observatorio de Agresiones a Profesionales y el régimen sancionador interno del Sistema Andaluz de Salud, acordadas en la anterior reunión

Víctor Rojas

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 14:02

Las agresiones contra profesionales han aumentado durante el verano en Andalucía. Ante este hecho, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado una nueva convocatoria de la mesa de trabajo para acabar con dichas agresiones a través de ... nuevas medidas. Estas se pactarán con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los sindicatos, el servicio de prevención, los colegios de profesionales y las asociaciones de pacientes.

Publicidad

En la última reunión hubo tres compromisos. Sin embargo, sólo uno de ellos se ha cumplido por ahora: la consideración de los profesionales sanitarios como autoridad, que se consiguió con la Ley de Función Pública. La consejera asegura que están acabando de constituir el Observatorio de Agresiones a Profesionales y el régimen sancionador interno del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para poder sancionar administrativamente, estas fueron las otras dos medidas acordadas en la mesa anterior.

Ante la denuncia de algunas asociaciones por la tardanza, García ha defendido que «todo tiene un proceso». Y ha pedido paciencia para acabar con todo lo acordado y volverse a sentar para tomar más decisiones. Aunque todavía no está clara la fecha para esta reunión.

Asimismo, García ha condenado las agresiones a los profesionales sanitarios. «Nunca la agresividad puede ser la solución a un problema», ha sentenciado. Y ha puesto en valor el trabajo de la consejería de Desarrollo Educativo, desde donde apuestan por «sociedades pacíficas y resolutivas en los conflictos».

Publicidad

Este verano han disminuido las agresiones a sanitarios respecto al año anterior, pero han aumentado en el cómputo general. Además, la provincia de Málaga ha sido la que más agresiones ha concentrado durante esta época estival. «Hay que tener en cuenta el número de la población de Málaga en verano», ha comentado. Aunque no es la provincia con más incidencias de este tipo de manera global. «Para esta consejería, que haya solo una agresión ya es un fracaso», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad