

Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de unos Presupuestos Generales del Estado actualizados hurta a Andalucía unos 400 millones de euros para atender la dependencia. Estas son las cuentas ... que hace el Gobierno andaluz, cuya portavoz, Carolina España, considera que la prórroga de las cuentas supone «un nuevo agravio del Ejecutivo de Sánchez a la comunidad autónoma.
España recordó que el Gobierno tiene la obligación constitucional de presentar un proyecto de Presupuestos ante el Congreso de los Diputados, independientemente de que finalmente se puedan aprobar o no, por lo que se está produciendo un continuo incumplimiento de la Constitución.
«Esto continúa y profundiza en el agravio a Andalucía», dijo la también consejera de Hacienda, que advirtió de que a la comunidad autónoma le faltan unos 400 millones de euros para atender a la dependencia al no tener Presupuestos Generales del Estado. Sin estos, además, tampoco llegarán nuevas inversiones, lamentó.
España destacó también que las entregas a cuenta que se reciben del Estado como parte del sistema de financiación autonómica se tienen que actualizar y al no tener Presupuestos, el Gobierno tendría que aprobar un decreto ley para actualizarlas.
Así, indicó que, debido a esta falta de actualización, Andalucía ha dejado de recibir casi 900 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que a su juicio resulta insostenible.
«No puede ser que, porque no haya una voluntad política de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, a Andalucía se le tengan secuestrados 900 millones de euros de no actualizar las entregas a cuenta«, lamentó.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado este martes el «falso discurso del agravio» que la Junta dirige contra el Ejecutivo central, y ha afeado que recurra a él mientras «rechaza 19.000 millones de euros de la quita de deuda» que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a la administración andaluza.
Fernández ha criticado la «nueva vuelta de tuerca» del Ejecutivo del PP-A a su «falso discurso del agravio del Gobierno a Andalucía», y ha defendido que «los Presupuestos elaborados por el Gobierno de España con Pedro Sánchez como presidente son los que más han beneficiado a Andalucía», en tanto que con ellos «se respeta el Estatuto» de autonomía «en referencia a la correspondencia entre inversiones y peso poblacional, algo que nunca han hecho los gobiernos del Partido Popular».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.