La Junta de Andalucía ha concluido con los cribados masivos y aleatorios de coronavirus en 14 municipios andaluces con la detección de solo 19 casos positivos, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias.
Publicidad
Estas pruebas Covid con antígenos han sido de carácter voluntario en y se han desarrollado durante los últimos días en los municipios de Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla. Las pruebas han sido de carácter extraordinario y se han realizado a partir de una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
En la localidad almeriense de Turre se han realizado 149 test, de las que uno ha dado resultado positivo, mientras que en Bornos (Cádiz) se han realizado 253, sin ningún contagio. En Jaén, en Siles se han hecho 237 pruebas, de las que una ha dado resultado positivo y en Santo Tomé se han realizado 215, con ningún positivo.
En la provincia de Sevilla, en Martín de la Jara se han realizado 222 test, de los que ninguno ha resultado positivo, y en Écija las 679 pruebas realizadas han arrojado doce positivos, el municipio con más casos en esta segunda ronda de test masivos. En Peñaflor se han realizado 229 y ninguno ha dado positivo.
Asimismo, la Consejería de Salud ha dado a conocer los resultados del resto de municipios vinculados a este cribado extraordinario. Así, en el pueblo cordobés de Palma del Río se han realizado 412 pruebas, de las que dos han dado resultado positivo, mientras que en la provincia de Granada, en Iznalloz se han realizado 208 pruebas y en Zafarraya 199 con ningún resultado positivo en ambos casos. Por su parte, en Alfacar se han hecho 229, con un persona contagiada.
Publicidad
En la provincia de Jaén, en el pueblo de Jabalquinto se han realizado 309 test rápidos, con ningún resultado positivo, mientras que en Sevilla se han hecho 205 pruebas en Aguadulce, con resultado negativo, y 221 en Badolatosa, donde solo dos vecinos se han contagiado.
Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.
Publicidad
Salud decidió hacer esta segunda ronda de test masivos después de que la pasada semana se llevaran a cabo en otras once localidades con 4.598 PCR rápidos que arrojaron 52 positivos, concretamente en Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.