Borrar
La consejera Rocío Ruiz, durante su comparecencia de este martes. efe

La Junta de Andalucía cierra dos residencias de mayores en Sevilla por infracciones muy graves

La consejera de Igualdad califica de «dolorosa y denigrante» la situación en estos centros donde se encontraban 40 personas mayores

Martes, 19 de enero 2021, 19:21

La Junta de Andalucía ha cerrado dos residencias de mayores en la provincia de Sevilla por infracciones muy graves después de la inspección extraordinaria realizada en ambos centros en la que se detectaron «situaciones denigrantes», según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Las residencias clausuradas son San Laureano en Alcalá de Guadaíra, y La Alegría, en Carmona, y lo sucedido en ellas fue considerado por la consejera como «realmente doloroso». Además, informó de que estas situaciones ya han sido trasladadas a la Fiscalía y se está tramitando ya un expediente sancionador contra ambos centros.

«Desde la Junta no vamos a permitir que ninguna residencia de mayores o centro para personas dependientes no tenga las condiciones de higiene, de atención, de trato o de salud pública absolutamente garantizadas», subrayó la consejera, que resaltó que su departamento será «muy contundente» con quienes no cumplan con las condiciones para atender a estas personas.

Vídeo. Una extrabajadora denuncia la «mala atención» a los ancianos de una residencia en Carmona (Sevilla)

Los responsables de estas residencias, sin plazas concertadas con la Junta, cuentan con un plazo de 15 días para el cierre voluntario, debiendo comunicarlo a los familiares dentro de los 5 primeros días de ese plazo para que procedan a su traslado.

Rocío Ruiz destacó el valor las 290 inspecciones realizadas en residencias de toda Andalucía en 2020, que han duplicado esta labor en el último año. La consejera ha ofrecido el apoyo de su departamento a los mayores y familias afectadas y también a los alcaldes de los dos municipios, para poner a disposición las plazas especiales para atender a las posibles personas mayores que queden en «alguna situación de vulnerabilidad».

Las dos residencias son de carácter privado y no tienen plazas concertadas con la Junta y el día de la notificación de su cierre contaban con un total de 40 mayores acogidos, 16 personas en el centro de Alcalá de Guadaíra y 24 en Carmona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta de Andalucía cierra dos residencias de mayores en Sevilla por infracciones muy graves