Borrar
SUR
La Junta busca fórmulas para facilitar vuelta por Navidad de los andaluces que estudian o trabajan fuera

La Junta busca fórmulas para facilitar vuelta por Navidad de los andaluces que estudian o trabajan fuera

Aunque no se levanten los cierres perimetrales en estas fechas, el presidente Juanma Moreno defiende una movilidad bajo control y con certificados

Domingo, 22 de noviembre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo las medidas y restricciones a la movilidad que se mantendrán hasta el 10 de diciembre en Andalucía para contener los contagios por coronavirus tras reunirse con el comité de expertos que lo asesora. Una de las normas que más en vilo tenía a los andaluces, por lo que al puente de diciembre respecta, ha sido la de mantener el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios de la comunidad. Así, solo se podrá entrar y salir de forma justificada como hasta hoy, entre otras, por cuestiones laborales.

Perdida la esperanza en un puente de 'nueva normalidad', ahora se pensa en unas Navidades más llevaderas. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el comité de expertos, Juanma Moreno ha sido preguntado por todos esos andaluces que viven fuera querrán desplazarse a la Comunidad «para ver a sus seres queridos». «¿Se va a garantizar el desplazamiento de estos para que vuelven a sus casas por Navidad en caso de que se mantengan las restricciones perimetrales?», ha preguntado uno de los periodistas.

«Estamos tomando estas medidas duras y serias para poder bajar la incidencia y abrir esas limitaciones», ha sentencidado Moreno. Pero también existe la posibilidad de que la curva no mejore, y de que no se pudieran abrir esos cierres perimetrales. «Habilitaríamos entonces la posibilidad de que los andaluces que están fuera de la Comunidad o, aquellos que quieran salir de la misma, puedan hacerlo con un certificado y condicionantes», ha matizado. Desde la Junta ya se contempla la posibilidad de que «aquellos que trabajan o estudian fuera, puedan volver» siempre con una serie de controles. «Vamos a pensar en positivo y esperemos que la movilidad esté abierta en su conjunto», ha deseado el presidente de la Junta.

Al cierre de la comparecencia, Juanma Moreno ha querido dejar claro que pese a que la intención es intentar recuperar la movilidad lo antes posible, «las medidas para la Navidad habrá que valorarlas lo más cercano a la Navidad. Aún falta un mes. Pero está claro que lo que pueda pasar también nos lo jugamos en los próximos 14 días». El presidente de la Junta, ya ha advertido en numerosas ocasiones de que las próximas Navidades «no podrán ser como las de otros años». Aunque ha querido expresar su «optimismo» dada la evolución «razonablemente positiva» de la curva de contagios en Andalucía en las últimas semanas, «las cifras siguen siendo altas». Por ese motivo, ha recordado a los andaluces que no pueden pensar en unas fiestas navideñas «con los aforos de otros años, con esos centros históricos llenos».

La próxima semana será decisiva para conocer el futuro de las celebraciones más esperadas del cierrte del año. De entrada, el Gobierno y las comunidades autónomas han creado un grupo de trabajo para elaborar un paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que esperan aprobar el próximo miércoles, 25 de noviembre, y que, sin obviar el carácter «especial» de estas fechas, tampoco dejarán «bajar la guardia». Así lo anunciaba esta misma semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta busca fórmulas para facilitar vuelta por Navidad de los andaluces que estudian o trabajan fuera