La Junta de Andalucía ha elevado el tono de su crítica a la concesión de indultos a los ex altos cargos socialistas condenados por la causa de los ERE. De la sorpresa que manifestó el presidente, Juanma Moreno, tras conocerse que el Ministerio de Justicia ... ha activado la tramitación de la medida de gracia, el Gobierno andaluz ha pasado a mostrar una oposición rotunda y a censurar las motivaciones políticas que considera que hay detrás de la medida.
Publicidad
El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, aprovechó este martes su comparecencia tras el Consejo de Gobierno para asegurar que Pedro Sánchez persigue un doble objetivo: evitar una revuelta interna en el Partido Socialista y al mismo tiempo desviar la atención de una de las concesiones que podría hacer a los nacionalistas catalanes para conseguir los votos necesarios para su investidura.
Fernández-Pacheco aludió a este movimiento como una doble jugada de Pedro Sánchez, con la que pretende distraer a la opinión pública de la amnistía a los responsables del 'procés' «y ya de paso indulta a los condenados de su propio partido para evitar una posible revuelta interna en el Partido Socialista cuando el Estado le pida perdón al señor Puigdemont y levante las penas de malversación por el 1 de octubre».
En su opinión, la iniciativa del Gobierno de activar la tramitación de los indultos demuestra que Sánchez tiene necesidad de perdonar a otros políticos, no solamente a los independentistas catalanes, en un «lavado de cara» de su estrategia. También exigió explicaciones claras acerca de cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo para la tramitación del indulto
Publicidad
El consejero no ahorró adjetivos a la iniciativa adoptada por el presidente del Gobierno, de quien recordó que se trata de un mandatario en funciones. «La falta de disimulo con la que está actuando es sorprendente e indignante, es una absoluta desfachatez», subrayó.
El consejero se refirió al procedimiento de los ERE como el mayor delito de corrupción cometido en la historia de la democracia española que supuso el robo, aseguró, de casi 680 millones de euros y se preguntó para qué son necesarios los jueces y fiscales y los Cuerpos de Seguridad del Estado si finalmente las leyes no se cumplen.
Publicidad
Por ello, señaló que el posible indulto a los condenados por este caso no es otra cosa que el perdón de unos políticos del PSOE a otros políticos del mismo partido tras robar dinero público y que concluye «que no pasa nada por robar 680 millones de euros de todos los andaluces siempre que seas del PSOE o que cuentes con los votos necesarios para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa».
El portavoz lamentó que la Junta, que está personada en la causa como administración pública perjudicada, haya tenido noticia de la iniciativa del Ministerio de Justicia a través de los medios de comunicación, ya que, en su opinión, se trata de un asunto suficientemente serio como para que ese no sea el cauce.
Publicidad
Advirtió además de que la Administración autonómica no va a ceder en su empeño de recuperar el dinero malversado y que utilizará todos los recursos jurídicos para ese fin.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.