La Junta de Andalucía quiere que el Gobierno apruebe cuanto antes la rebaja en los impuestos de la electricidad y los hidrocarburos que la mayor parte de los presidentes autonómicos reclamaron el pasado fin de semana en la Conferencia de Presidentes. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, reclamó Pedro Sánchez «que se deje de dar vueltas y de analizar» la medida y la adopte de una vez.
Publicidad
El consejero recordó que la mayor parte de los países europeos ya han tomado la iniciativa para que la subida de los precios de la energía y los hidrocarburos no repercuta en las economías de las familias y de las empresas. «Que el Gobierno lo haga como lo considere oportuno pero que lo haga ya», reclamó.
El precio final que los usuarios pagan por los carburantes está compuesto en una mitad por impuestos -un 21 por ciento de IVA y entre el 25 y el 30 por ciento, según el caso, de impuestos especiales de hidrocarburos-, y desde la Junta se reclama que ambos se reduzcan, el primero de ellos al 4 por ciento.
El consejero aseguró que la medida supondrá un esfuerzo compartido por las comunidades autónomas, ya que el 50 por ciento de lo recaudado por IVA contribuye a la financiación de estas administraciones. Cada año, las comunidades reciben también importantes cantidades procedentes de la liquidación de los impuestos especiales, que en el caso de Andalucía suponen cerca de 1.400 millones de euros por hidrocarburos y más de 200 millones por electricidad.
Una rebaja unilateral adoptada por el Ejecutivo de Sánchez fuera del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera obligaría al Gobierno a compensar a las comunidades por la merma de ingresos, pero Bendodo ha subrayado que existe un consenso por parte de los presidentes, expresado en la conferencia del pasado fin de semana en la isla de La Palma, de que se adopte la medida. El portavoz de la Junta no ha entrado a detallar en qué instancia debe aprobarse la rebaja, pero reclamó que se haga de inmediato. «Los presidentes autonómicos de todos los colores insistieron al Gobierno en que tenía margen y que se hiciera ya, otros países no han esperado», señaló.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.