La Inteligencia Artificial (IA) se abre paso en la Administración andaluz que ya la aplica en 46 procedimientos, gestiones o servicios de su competencia con ... el objetivo de mejorar sus eficacia, agilidad y resultados, dentro de la apuesta estratégica de la Junta por esta tecnología
Publicidad
La implantación de la IAen estos procesos ha supuesto una inversión de 36 millones para su contratación y su uso ya es una realidad, por ejemplo, en los sistemas inteligentes atención ciudadana, reconocimiento de facturas, asistentes virtuales para diversos servicios, evaluaciones sanitarias o para la predicción del caudal agua en pantanos y acuíferos.
Asimismo, se aplica también en la predicción de riesgo de incendios forestales y en la previsión de su evolución, en comparativas de resultados sobre tratamientos farmacológicos, predicción de demanda de recursos en determinados servicios o sistemas de perfilado estadístico, entre otros.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, puso de relieve la apuesta de la Junta por «la vieja Junta va quedando atrás con la utilización de IA al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida reduciendo plazos y simplificando procedimientos administrativos».
Publicidad
Sanz afirmó que «hay que incrementar la confianza en la IA y dar ejemplo desde la Administración en el uso responsable y ético de esta tecnología, fomentando su uso adecuado y eficaz, llevando sus beneficios a la ciudadanía y también promoviendo su desarrollo en las empresas andaluzas y en los centros de investigación».
A su juicio, «ya el tejido empresarial andaluz ha sabido subirse al tren de la IA, viendo sus posibilidades como tecnología exponencial al combinarla con otras tecnologías».
Según el último informe en el ámbito de la IA realizado por la Junta, actualmente existen 209 entidades con capacidades para su desarrollo, con un incremento del 10,6%. Éstas se concentran principalmente en Sevilla, Málaga y Granada. Entre esas entidades se encuentran 126 empresas, 59 agentes del sistema andaluz del conocimiento y 24 infraestructuras relevantes para su desarrollo.
Publicidad
Las empresas con capacidades en IA han crecido un 15%, con un predominio de las pymes, que suponen un 77% . La entidades del sistema andaluz de conocimiento con capacidades en IA han subido también un 5%. En cuanto a las áreas de especialidad más desarrolladas, destacan el aprendizaje automático, el análisis predictivo y la ciencia de datos.
Por otro lado, la Junta trabaja en una Estrategia Cloud para 2030, coordinada Agencia Digital de Andalucía, para fomentar la implantación de una infraestructura de nube que asuma de forma segura las necesidades de cómputo y almacenamiento de sus sistemas de información y aplicaciones para lograr una Administración 100% digital.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.