Secciones
Servicios
Destacamos
«El coronavirus sigue entre nosotros y un simple puente con comercios y bares cerrados a las seis de la tarde ha generado repuntes en Andalucía». El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostraba su gran preocupación este martes, durante su participación en el ... programa 'Herrera en Cope'. Juanma Moreno no descarta una posible «subida de la incidencia» del virus en la comunidad en los próximos días, en relación a los festivos de diciembre. Por ello, ha asegurado que no descarta modificar las medidas adoptadas la pasada semana que flexibilizaban las restricciones de movilidad y de horarios comerciales en función de la evolución de la pandemia en la comunidad.
El jefe del Ejecutivo andaluz marca una nueva fecha en el calendario: ha anunciado una nueva reunión sanitaria para este jueves 17 de diciembre en la que se analizarán los datos disponibles y donde se podrían tomar decisiones de cara a la puesta en marcha el viernes de la segunda fase de la desescalada. Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, está previsto que se permita la movilidad entre provincias, que el comercio cierre a las 22.30 horas, la hostelería tendría dos horas más de apertura, entre las 20.00 y las 22.30, y el toque de queda sería entre las 23.00 y las 6.00 horas.
Noticia Relacionada
«Si las cifras van a peor, tendremos que limitar algunas de las opciones previstas. Las medidas podrían sufrir algún retoque», ha dicho el presidente andaluz en relación a las restricciones decretadas el pasado 10 de diciembre: «Todo es reversible a peor y a mejor», ha afirmado. No obstante, ha mostrado su deseo de no tener que endurecerlas, aunque todo dependerá de la evolución de los contagios y la pandemia en Andalucía.
Juanma Moreno también ha comentado su preocupación por cómo afectan las medidas a la hostelería y el comercio, pero ha señalado que no queda otra opción que aplicar ciertas restricciones «cuando un comite de expertos te dice que es la unica manera de evitar muertes». «Entiendo las dificultades que pueden ocasionar en la actividad algunas limitaciones, pero aprobarlas es lo responsable cuando te lo aconsejan Salud Pública y los expertos para salvar vidas. El virus sigue ahí y hay que avanzar con prudencia para intentar controlar la pandemia», ha recalcado.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, daba un paso más allá pidiendo responsabilidad a la ciudadanía: «Esta Navidad puede ser letal». Bendodo no descarta tampoco un empeoramiento de la situación sanitaria si se relajan los comportamientos.
El consejero portavoz ha indicado que en la Junta están «muy preocupados con la evolución de la pandemia» pensando en la Navidad, porque «llevamos tres días de estancamiento y leve incremento del ritmo de hospitalizados y contagios», algo que ha considerado también «fruto del puente de la Constitución».
Bendodo ha agregado que entiende «que la gente esté harta», y que aproveche cuando desde las administraciones «se da un mínimo de respiro» en las restricciones impuestas por la pandemia, pero hay que tener «responsabilidad», porque «los excesos de diciembre van a ser dramas en enero», según ha insistido en aseverar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.