Lunes, 2 de noviembre 2020
Los datos son malos. Andalucía ha registrado este 2 de noviembre 4.406 positivos por coronavirus, 34 muertes y nada menos que 2.763 hospitalizaciones, lo que supone superar el pico registrado el 30 de marzo, cuando se llegó a los 2.708 pacientes ... ingresados en la región. Ante este escenario, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este lunes que se extremen «la prudencia y la responsabilidad» y ha advertido de que, «si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles» en la lucha contra la Covid-19. El gobierno autonómico, pues, no descarta ya un nuevo confinamiento domiciliario. «España va por el camino de otros países y el confinamiento puede llegar en los próximos días» ha indicado en la misma línea el vicepresidente de la región Juan Marín.
Publicidad
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Moreno ha recordado que el pasado miércoles, cuando dio a conocer las nuevas medidas de la Junta, avanzó que se superaría pronto el récord de hospitalizaciones «y hoy es el día con más personas en los hospitales desde el inicio de la pandemia», ha subrayado. La fecha que la Junta se marca como tope es el próximo domingo 8 de noviembre, según informa ABC de Sevilla. El próximo domingo, 8 de noviembre, terminan las restricciones publicadas en el BOJA.
El mismo discurso ha trasladado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha opinado este lunes que España «va por el camino» que están siguiendo países de su entorno como Francia, Alemania o Portugal, que ya han anunciado confinamientos entre su población para reducir la propagación del Covid-19, por eso teme que en los próximos días, esas decisiones pueden llegar al país.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Marín se ha mostrado convencido de que cualquier decisión que se pueda tomar para frenar el Covid-19 «va a ser entendida por la ciudadanía», de modo que «si siguen aumentando los contagios de Covid-19 y la presión hospitalaria, no descartaría ningún escenario».
Y es que las cifras no acompañan. No solo se han superado ya los ingresos hospitalarios del pico de marzo. Los pacientes en UCI van camino también de superar los contabilizados en el punto álgido de aquella primera ola. Entonces fueron 438. Ahora los ingresados en estas unidades son 381, 22 más este lunes que el domingo.
Publicidad
Noticia Relacionada
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado sin embargo este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.
Las declaraciones del ministro, que ha pedido «no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura», coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.