Agentes vigilan en un control de movilidad. EFE
Restricciones Andalucía

La Junta abre la puerta a endurecer las medidas actuales ante un empeoramiento de la pandemia

Recoge en el BOJA que, a la vista de la evolución de los indicadores, podrá «modular, flexibilizar o suspender» las disposiciones

Sábado, 20 de marzo 2021, 02:30

«Andalucía está en un nivel de riesgo medio-alto, la comunidad está mejor pero no muy bien». Así de contundente se mostraba Juanma Moreno, presidente de la Junta, a la hora de anunciar esta misma semana las restricciones hasta el próximo 9 de abril estarán vigentes en la comunidad. Moreno se mostraba «preocupado» por los datos después de que la incidencia del coronavirus en la región hubiera bajado 20 puntos en las últimas dos semanas, mientras que en las dos anteriores lo había hecho en más de 300 puntos. De hecho, Andalucía es una de las comunidades españolas con medidas más conservadoras cara a frenar la Covid-19.

Publicidad

La tímida bajada de contagios, con más valles que descensos, es la causa de la prudencia del Gobierno autonómico, que este miércoles anunciaba que no se reabriría la movilidad entre provincias, aunque sí retrasaría el toque de queda a las 23 horas y permitirá que los bares y comercios abrieran hasta las 22.30 horas, salvo en los municipios con más de mil casos por cada cien mil habitantes. Las reuniones seguirán teniendo un máximo de seis personas, salvo en el interior de los locales, restringidas a cuatro.

Estas medidas estarán en vigor entre el 19 de marzo y el 9 de abril. Juanma Moreno ya anunciaba en la rueda de prensa posterior a la reunión con el comité de expertos que las medidas podrían «revisarse» en cualquier momento. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 18 de marzo daba oficialidad a esta intención de la Junta. El documento recoge que a la vista de la «evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos», previa comunicación al Ministerio de Sanidad, se podrán «modular, flexibilizar o suspender» las medidas que en cada caso se determinen antes de llegar a esa fecha tope del 9 de abril.

Así pues, el Gobierno autonómico podrá revisar en cualquier momento las restricciones vigentes antes o durante la propia Semana Santa si la situación epidemiológica lo requiere. Este viernes Andalucía registraba 31 muertes por Covid-19, según los datos facilitados por la consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 958 contagios, ligeramente por debajo de los 1.066 positivos del jueves y de los 1.065 del viernes pasado. Así, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por segundo día consecutivo y se sitúa en 118,01 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De cualquier forma los epidemiólogos, no dejan de observar con preocupación los distintos indicadores que fotografían el estado de la pandemia, como la presión hospitalaria y la incidencia acumulada, siguen por encima de los niveles recomendados, y temerosos de que la transmisión de nuevas variantes como las cepas británica y sudafricana precipiten la llegada de una cuarta ola. Así, actualmente los indicadores apuntan más a un endurecimiento que a una flexibilización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad