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La Junta de Andalucía ha aprovechado el periodo de audiencia abierto en la tramitación de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana que impulsa el Gobierno central para presentar 12 alegaciones con las que persigue mejorar la seguridad jurídica que propone la norma. El Gobierno ... planteó esta reforma jurídica con el objetivo de fortalecer la tramitación del planeamiento, resolver problemas de seguridad jurídica y avanzar en la simplificación y agilización de los procesos, unos fines que la Junta también se había planteado cuando promovió la aprobación de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Esta norma autonómica fue recurrida inicialmente por el Gobierno central al entender que invadía competencias estatales, pero finalmente el recurso fue retirado tras alcanzarse un acuerdo entre ambas administraciones a través de una comisión técnica bilateral.
Ahora, el Gobierno andaluz ha presentado sus alegaciones al proyecto de ley que impulsa el Ministerio el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana y lo hecho tras subrayar que se trata de una norma largamente demandada por las comunidades autónomas, en las que recaen las competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio. En concreto, la Consejería solicita que la reforma legislativa sea más amplia y precisa y que se tramite con urgencia. También espera que la tramitación no se vea bloqueada por discrepancias internas en el Gobierno de coalición.
Fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recuerdan que la iniciativa del Gobierno nace de una Proposición de Ley del Partido Popular del año 2018 que ha estado paralizada durante todo este tiempo, y que responde a una demanda insistente de las propias comunidades autónomas, pero también de los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.
En los últimos años, se han repetido casos en los que la anulación en los tribunales de los planes generales de ordenación urbana tras años de tramitación dejó a los municipios en una situación de inseguridad jurídica que repercutió en su desarrollo urbanístico, con consecuencias directas en la economía. En el caso andaluz, así sucedió en localidades como Marbella, Jaén, Chiclana de la Frontera o El Puerto de Santa María. El proyecto del Gobierno restringe la nulidad de los planes a casos que afectan a la globalidad de estos y se posibilita la subsanación de estas revisiones urbanísticas, pero la Junta considera que lo que se plantea en la reforma de la ley es insuficiente.
Por ese motivo, la Consejería de Fomento presentó durante el trámite de audiencia un total de 12 alegaciones, entre las que se incluyen algunas en las que se solicita una mayor precisión en la regulación de los supuestos de nulidad de pleno derecho de los planes y de la acción pública. También reclama que se establezca un régimen transitorio que permita aplicar la reforma legislativa a los planes que se encuentran en tramitación para que puedan aprobarse con las garantías que establece la reforma legislativa.
Desde Fomento insisten en que la participación de Andalucía en este periodo de Audiencia se hace «con sentido constructivo, respeto institucional y sin poner obstáculos a las iniciativas legislativas que, aunque tarde, se promueven para mejorar la seguridad jurídica» y resaltan que la postura adoptada por la Junta difiere de la que ha venido mostrando el Gobierno central en relación con las últimas leyes aprobadas en el Parlamento de Andalucía, incluida la LISTA.
Recuerdan también que en la ley andaluza se abordaron parte de las medidas que se contemplan en la modificación de la Ley de suelo estatal, aunque no pudo hacerse con el alcance pretendido en aquellas materias que corresponde regular al Estado. Así, la Consejería de Fomento considera que la nueva norma que impulsa el Gobierno central completa el camino iniciado por la Junta con la aprobación de la LISTA en 2021 y que culminó con la aprobación de desarrollo reglamentario el pasado noviembre.
Desde el Ministerio se asegura que la reforma que impulsa tiene como uno de sus objetivos evitar la paralización durante años del planeamiento territorial de numerosos municipios por defectos menores que son fácilmente subsanables y reconoce que este hecho provocaba enorme inseguridad jurídica y perjuicios económicos.
La consideración de estos planes como reglamentos ha ocasionado que cualquier defecto, ya fuera material o puramente formal, tuviera como consecuencia su nulidad de pleno derecho, sin posibilidad alguna de subsanación. Dicha decisión provocaba, a su vez, la nulidad en cascada de todo lo aprobado, ya fueran planes parciales y especiales, reparcelaciones o licencias, con sus consecuentes derivadas jurídicas, económicas y sociales.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, hizo balance este del primer año de puesta en servicio de la Tarjeta Joven de Transporte, que han solicitado cerca de 150.000 andaluces menores de 30 años, una cifra que ha puesto en valor, al tiempo que ha subrayado que se trata de una medida «permanente» a diferencia, ha dicho, de los apoyos para fomentar el uso del transporte público anunciados por Gobierno.
Carazo destacó la buena aceptación entre los jóvenes de la tarjeta promovida por el Gobierno andaluz, que ha posibilitado una bonificación de al menos el 50% en los desplazamientos desde el pasado 1 de enero de 2022, algo que «se mantendrá de manera permanente en Andalucía porque sólo así, con medidas duraderas, se puede aumentar los viajeros en el transporte público».
La consejera ha indicado que la Tarjeta Joven de Transporte «ha sido determinante en la recuperación de usuarios en el transporte público, hasta alcanzar niveles cercanos a un año récord como 2019». Así, ha insistido en que la aplicación de medidas efímeras, como los descuentos del Gobierno de España, «no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles».
«Para cambiar los hábitos de transporte es necesario sistemas de pago con descuentos permanentes como la Tarjeta Joven o la Tarjeta del Consorcio. Todo lo demás es un espejismo, de manera que los nuevos viajeros sólo seguirán el tiempo que duren estas bonificaciones», advirtió.
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