Coronavirus Andalucía

La Junta adelanta a este miércoles la revisión de los municipios que quedan confinados o con tiendas y bares cerrados

El cambio de fecha tiene el objetivo de hacerlo coincidir con la entrada en vigor de las nuevas medidas de movilidad a partir del jueves

Miércoles, 28 de abril 2021, 10:57

Cambio en el calendario. La Junta de Andalucía decidirá este miércoles -en lugar de mañana jueves cuando estaba inicialmente previsto- los pueblos de la comunidad autónoma que quedan cerrados perimetralmente por superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes y aquellos ... que deben echar la persiana también de bares y comercios no esenciales al sobrepasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Se adelanta por lo tanto la reunión de los consejos provinciales para hacer coincidir estas nuevas restricciones conla entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas ayer por la Junta, como ha podido confirmar este periódico.

Publicidad

Tras meses de cierres provinciales y limitaciones horarias, ayer el líder del PP-A trazó una nueva hoja de ruta: «Hoy es un día importante y muy esperado por los andaluces», había reconocido horas antes de su reunión con el comité de expertos, que analizó el avance de la pandemia para actualizar las restricciones contra el coronavirus. Andalucía inicia así hoy una desescalada para recuperar la libertad de movimiento. La primera medida adoptada por San Telmo consistirá en abrir las provincias desde esta medianoche, aunque se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma, es decir: se podrá viajar libremente entre provincias pero sólo se podrá entrar y salir de Andalucía por causas justificadas.

Andalucía mantendrá el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana. El comercio y la hostelería podrán abrir hasta las 22.30 horas. Los bares, restaurantes y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, pero podrán permitir la estancia de los clientes que ya estuvieran dentro hasta las 23 horas, siempre que se respete el toque de queda.

Lo que no varía, de momento, es el sistema de tasas, salvo que se modifica la norma que restringía el cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1. Esto estaba establecido en el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020 y ya deja de tener efecto, lo que se traduce en una ampliación de su horario de bares hasta las 23.00 horas. De igual forma, los municipios de menos de 5.000 habitantes serán revisados de manera individual.

Tras la revisión de los datos del martes, un total de 114 localidades andaluzas superaban la tasa de 500 casos y 37 de ellas la tasa de 1.000 caso.Hoy toca una nueva revisión de este mapa, un día antes de lo previsto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad