La Junta acuerda con fincas privadas mejorar la conservación de Doñana
·
El convenio fomenta la mejora de hábitats y la protección de especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o el milano real.·
El convenio fomenta la mejora de hábitats y la protección de especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o el milano real.La Junta de Andalucía ha firmado acuerdos con diversas fincas privadas para mejorar la conservación del Parque Nacional de Doñana a través de la colaboración ... de los propietarios de estos terrenos. Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, con la familia González-Gordon, propietaria de las fincas 'El Puntal' y 'El Lobo'.
Publicidad
El acuerdo establece un marco de actuación conjunta para la conservación de estos espacios de alto valor ecológico y su gestión sostenible y fortalece la cooperación con los propietarios de terrenos incluidos en el Parque, permitiendo la mejora de hábitats y la protección de especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o el milano real.
La consejera ha puesto de relieve que «Doñana es un espacio singular, símbolo de la riqueza natural de Andalucía, cuya conservación es una tarea compartida y con acuerdos como este garantizamos la protección de sus ecosistemas y reforzamos el compromiso con su futuro».
Además, ha subrayado que el acuerdo establece una serie de actuaciones de conservación y mejora medioambiental que abarcan la restauración de ecosistemas, la recuperación de especies autóctonas, el refuerzo de la prevención de incendios y el control de especies exóticas invasoras. Además, se llevarán a cabo medidas para la mejora del hábitat del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), una especie clave en la cadena trófica del parque, «cuyo declive ha afectado a los depredadores que dependen de él, como el lince ibérico y el águila imperial», ha señalado la consejera.
Publicidad
Las fincas 'El Puntal' y 'El Lobo', con unas superficies de 3.044 hectáreas y 975 hectáreas, respectivamente, localizadas en el término municipal de Almonte (Huelva), forman parte del Parque Nacional de Doñana desde su declaración en 1969 y se encuentran incluidas en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.