José Luis Piedra
Lunes, 23 de marzo 2020, 20:30
La Junta ha puesto en marcha canales de información al servicio de la ciudadanía para que pueda realizar consultas sobre las medidas impulsadas en materia de vivienda y comercio por la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de servicios telefónicos o correos electrónicos a través de los cuales los ciudadanos pueden formular sus preguntas o dudas sobre las medidas adoptadas en materia de suspensión de hipotecas, aplazamientos de los desahucios o horarios y actividades del sector comercial, entre otras.
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Así, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene operativo el servicio de atención a la ciudadanía para informar de las medidas activadas sobre vivienda para hacer frente al Covid-19, poniendo a disposición el número de teléfono '955060998', así como un servicio las 24 horas del día a través del buzón de 'Info.Vivienda', disponible en la propia página web de la Consejería.
El canal de información pretende resolver las dudas ante las medidas económicas decretadas por el Gobierno central, como la aplicación de una moratoria de hipotecas a las familias más vulnerables o la paralización de los desahucios mientras persista la crisis sanitaria.
Esta vía de comunicación servirá para aclarar los requisitos para solicitar una moratoria de la hipoteca, a la que podrán acogerse los trabajadores o autónomos que se han quedado sin empleo o que sus ingresos se hayan reducido drásticamente. Además, se está recordando los plazos para solicitar esta suspensión, que se debe solicitar en la entidad financiera antes del 3 de mayo. Esta medida se aplicará no sólo a los deudores hipotecarios, sino también a sus fiadores y avalistas con las mismas condiciones.
Además, a través del Sistema de Atención Integral a los Desahucios (SAID), se informa sobre las disposiciones legales que amparan a los deudores hipotecarios más vulnerables sobre los desahucios de alquiler y sobre la última prórroga del decreto de protección.
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Por otra parte, la Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas ha habilitado el correo electrónico comercioinformacioncovid19.ceceu@juntadeandalucia.es para responder cualquier duda o consulta en materia de comercio sobre la normativa que se aplica en el actual estado de alarma. Este buzón de consulta está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería 955 063 910.
El objetivo es dar respuesta a las posibles preguntas que puedan surgir a raíz de la aplicación de las normas estatales y autonómicas reguladoras del cierre de establecimientos comerciales dictadas ante esta situación excepcional. Las primeras consultas están relacionadas con la apertura o cierre de determinados comercios, con el desarrollo de la actividad durante este periodo de suspensión y con las recomendaciones a seguir.
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