JOSÉ LUIS PIEDRA
Sevilla
Lunes, 19 de agosto 2024, 02:00
El Gobierno andaluz está acelerando el avance digital de la Administración Autonómica con más de un millón de trámites realizados ya por vía telemática en solo un año y con 199 procedimientos que ya se pueden gestionar sin presencialidad.
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La Ventanilla Electrónica de la ... Junta está creciendo en el despliegue de sus trámites y solo en lo que va de año ha transformado a modo telemático un total de 107 procedimientos, por lo que se aprecia un ritmo mucho más alto de implantación tecnológica, según los datos aportados por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Durante 2023 se registraron un total de 1.140.472 entradas en la Ventanilla referente a los trámites digitales actualmente operativos, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2022. En lo que va de año ya se han contabilizado 795.447 entradas en esta Ventanilla, lo que apunta un ritmo de crecimiento que rondará el 20% para finales de 2024.
La comunicación de la Junta es cada vez más digital y durante el pasado año se remitieron un total de 1.716.733 notificaciones electrónicas, un 15.40% más respecto a 2022, mientras que el volumen de destinatarios dados de alta en el servicio Notific@ llega ya a 377.006 personas físicas y jurídicas.
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Además, el servicio BandeJa para la gestión de todas las comunicaciones electrónicas realizó 3,18 millones de gestiones, de las que 2,27 millones fueron del ámbito externo de la Junta. Otro servicio digital al alza es la denominada Carpeta Ciudadana', que recoge aglutina y centraliza en ella toda la información y gestión de cualquier usuario de la Junta. En 2023 esta carpeta contaba ya con 548.593 usuarios activos desde dispositivos móviles, con un incremento en torno al 65% respecto al 2022.
En cuanto a los proyectos de automatización inteligente, la Junta cuenta ya con 25, con 11 nuevos, que han supuesto la ejecución de 181.000 horas de robot para dar celeridad a la tramitación de 414.000 expedientes y 444.000 documentos.
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Desde 2020 se han procesado con estas máquinas 1,4 millones de expedientes, mientras que aplicando Inteligencia Artificial fueron 2.48 millones de documentos con más de 553.000 horas de robot.
El desarrollo de la digitalización en la Administración autonómica está impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que vive un momento de consolidación, tanto a nivel estructural como organizativo, y está sentado las bases de la transformación digital de Andalucía, según la Consejería de la Presidencia.
El departamento que dirige Antonio Sanz tiene previsto invertir cerca de 47 millones de euros en 5 años para implementar la evolución de las herramientas tecnológicas necesarias para lograr una administración plenamente digital.
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La Agencia Digital andaluza se está apoyando para ello en su equipo de profesionales y en los expertos del sector, apostando por la colaboración público-privada para hacer llegar esa transformación a toda la ciudadanía andaluz y también a su tejido empresarial.
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