Nuevo vuelco a la campaña de vacunación. Ayer, el Consejo Interterritorial de Salud acordó que sólo los mayores de 60 años recibirán las dosis de AstraZeneca. Una decisión que obliga a a Andalucía a replantear su estrategia y mover ficha. Hace semanas, la administración del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford estaba limitada a menores de 56 años. Más tarde se amplió a personas de entre 56 y 65 y ahora, después de una nueva investigación sobre decenas de casos de trombos entre vacunados con el suero británico, quedará acotada en la comunidad autónoma al colectivo de entre 60 y 65 años. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Cuestionado por periodistas a las puertas del Parlamento, el líder del PP-A ha querido volver a transmitir un mensaje de tranquilidad recordando que «todos los medicamentos tienen efectos secundarios». «La amoxicilina, si se lee con detenimiento, dice que incluso puede causar la muerte», ha puesto como ejemplo. Sobre su apuesta con AstraZeneca, el responsable del Gobierno andaluz ha emplazado a esperar la decisión de la Agencia Europea de Medicamento. «Nosotros por lo pronto vamos a ponerla al colectivo de entre 60-65 años y vamos a ver distintas fórmulas. Se podría aprobar, quizás, que por debajo de 60 quien quisiera se la pudiera poner voluntariamente» ha avanzado Moreno.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ángel de los Ríos
No obstante, el presidente de la Junta ha recalcado que trabajarán «con el Ministerio y con la Agencia Europea del Medicamento» y ha exigido al respecto «transparencia a las autoridades y muchas vacunas». «No puede ser que Marruecos tenga el doble de vacunados que Andalucía», ha criticado.
Noticia Relacionada
Sobre qué pasará con los ya vacunados con AstraZeneca y la segunda dosis, Moreno ha explicado que la primera dosis de la vacuna inmuniza «en torno a un 70%» y ha instado a esperar el dictamen de las autoridades estos próximos meses. «Yo sería partidario de poner una segunda dosis pero vamos a esperar a una decisión mancomunada y colectiva entre el conjunto de comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas. Lo que pido es que no estemos dando un paso adelante y otro detrás porque generamos inseguridad y cabreo en los ciudadanos» ha reivindicado.
En cuanto a los citados hoy jueves para vacunarse con AstraZeneca menores de 60 años, el líder popular ha indicado en una entrevista en Onda Cero que se les ha comunicado «que se ha tomado una decisión por parte del protocolo de vacunación y queda suspendida». «Estamos reorientando esta estrategia y logística de vacunación para centrarla en las personas de entre 60 y 65 años», ha explicado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.