El presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió ayer de que la estabilidad institucional es una condición imprescindible para conseguir la recuperación económica. Lo hizo durante la sesión de control en el Parlamento, donde respondió a preguntas de los diferentes grupos políticos centradas mayormente en la situación económica de la Comunidad y las perspectivas de reactivación que se abren en el escenario posterior a la pandemia.
Publicidad
Por la mañana, en un acto con autónomos celebrado en el Palacio de San Telmo resaltó que a su gobierno aún le queda mucho por hacer hasta el final de la legislatura. «Nada, absolutamente nada, nos puede distraer de ese gran objetivo que es recuperar la normalidad económica, social y sanitaria», dijo en el encuentro, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, un día después de la ruptura entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Granada.
Ya en el Parlamento, señaló que para conseguir la recuperación económica «hay que preservar la estabilidad institucional», aunque reconoció que en la economía andaluza existe «un problema clarísimamente estructural» que no es sencillo resolver.
Insistió en ese sentido que la hoja de ruta de la Junta para crear empleo pasa por apoyar a los inversores, quitar trabas administrativas y garantizar la estabilidad política e institucional en Andalucía.
El presidente citó algunos datos que considera indicadores de que la recuperación de la economía va por el buen camino. Entre ellos, que Andalucía ya es la primera comunidad autónoma en número de autónomos -dato que considera positivo- y la tercera receptora de inversiones extranjeras en 2020. Puso como ejemplo, además, los anuncios hechos por Vodafone en Málaga, por la farmacéutica Rove en Granada y por la automotriz Renault en Sevilla. «»Algo estaremos haciendo bien cuando estamos siendo capaces de captar una serie de empresas», resaltó Moreno.
Publicidad
La economía centró la intervención de varios de los portavoces durante la sesión de control. La de Adelante Andalucía-Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, criticó la política de la Junta y aseguró que cuando desde el Gobierno se justifica la rebaja de impuestos con el argumento de que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos, los sectores más desfavorecidos «se preguntan de qué dinero habla». También advirtió al presidente de que no puede apuntarse la creación de empleo y atribuir al Gobierno central los parados, por lo que le reclamó «un análisis más riguroso» de la realidad.
Por su parte, el de Vox, Manuel Gavira, reprochó al Gobierno andaluz los datos del paro, ante lo que Moreno llamó la atención sobre la coincidencia entre ese argumentos y los del PSOE. «A ver si va a ser verdad eso de la pinza de la que hablan algunos», ironizó.
Publicidad
Asimismo, el portavoz popular, José Antonio Nieto, dijo que los buenos resultados del proceso de vacunación permiten ahora afrontar el reto de la recuperación, en el que consideró clave el papel del sector de pymes y autónomos. Valoró las políticas puestas en marcha por el gobierno andaluz para «en el mejor territorio para emprender».
Dijo que los cinco grandes ejes del gobierno de Juanma Moreno para superar la pandemia y, al mismo tiempo, «cambiar la inercia de 37 años de políticas socialistas», han sido las ayudas directas y subvenciones ágiles y fáciles de tramitar; la bajada de impuestos; el equilibrio entre la libertad y la seguridad; la seguridad y certidumbre en la vacunación; y en quinto lugar, «convertir Andalucía en un destino propicio para la inversión, como demuestran los buenos datos de inversión extranjera».
Publicidad
En la primera sesión parlamentaria a la que acude tras recuperar su agenda habitual tras haber padecido el Covid, Moreno Bonilla dio una del y una arena a la oposición parlamentaria. El presidente de la Junta protagonizó un debate sobre sanidad con la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, a quien no consideró acreditada para criticar la política de la Junta en esa materia.
La líder socialista citó los últimos datos de incidencia de la pandemia en Andalucía, entre los peores de España, y acusó al Gobierno de no hacer ninguna gestión más allá de los llamamientos a la prudencia.
Tras reprocharle que hiciera oposición con los datos de incidencia acumulada del Covid, Moreno le dijo que era muy difícil que Susana díaz tuviera un discurso en torno a la sanidad tras la gestión de ese servicio público realizado durante sus seis años de gobierno. «No se empecine en el error», le dijo, a lo que agregó que está «inhabilitada para hablar de la sanidad pública en Andalucía».
En una actitud opuesta a la anterior, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que convocará la próxima semana a los grupos parlamentarios antes de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, programada para el próximo 17 de junio.
El encuentro con los grupos parlamentarios, dijo, tendrá como objetivo ultimar las reivindicaciones, propuestas y objetivos que Moreno trasladará al presidente del Gobierno para que no sean los de la Junta, «sino las de esta Cámara que representa a los ocho millones y medio de andaluces».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.